Reinaguran Caxa Real en Honduras

Después de 272  años de abandono, la Caxa Real o Palacio de la Moneda recuperó todo su esplendor.

Los amplios corredores que posee en su interior, así como sus nuevos salones volverán a recibir a miles de visitas.  Y es que en la actualidad se ha convertido en el centro de convenciones municipales.

Se trata del edificio que funcionó décadas atrás como la Caxa Real de Comayagua, el inmueble que fue reconstruido luego que sufriera los embates de la naturaleza.  La estructura soportó dos terremotos, en los años 1774 y 1809, los cuales estuvieron a punto de hacerla sucumbir, sin embargo quedaron en pie las paredes y la fachada, que permitieron su oportuna recuperación.

El inmueble posee elementos originales de la obra construido en 1741, a un costo entonces de 15,000 tostones, para recolectar los impuestos y los quintos reales de Honduras y Centroamérica.  En ese año, su constructor fue el maestro mayor de obras Baltasar de Maradiaga.  La Caxa Real además de ser el Palacio de la Moneda y la Tesorería General, conserva las salas de azogues, donde se lavaba el oro y la plata, y especialmente las piezas de quintar las platas.

En la obra se han invertido 21,000,000 de lempiras, de los cuales la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Congreso Nacional aportaron 13,000,000 de lempiras.

Los miembros de la fundación Comayagua Colonial fueron los encargados de recuperar el inmueble.En los trabajos también se incorporaron 40 jóvenes de la escuela taller.

El local cuenta con ocho salones, área de cocina, bodega y patio central.El inmueble se encuentra ubicado en el barrio El Centro. En este edificio los reyes, durante la colonia, almacenaban el oro y la plata de la ciudad y de otras provincias del país.

El área donde se encuentra la edificación fue declarada como monumento nacional, ya que a lo largo de varias cuadras del casco histórico se cuenta con inmuebles de alto valor histórico. 

Fuente:elheraldo.hn

No hay comentarios: