Honduras anuncia nueva emisión de billetes

La emisión de unos 315 millones de billetes de diferentes denominaciones, por un monto de 24 mil millones de lempiras, fue anunciada por las autoridades gubernamentales de Honduras.


La medida fue tomada por Banco Central de Honduras (BCH), por el supuesto deterioro de billetes.
Para la reposición del dinero en mal estado, se ha anunciado la licitación pública 11/2012, que presumiblemente tienen el respaldo financiero para no emitir las denominadas “monedas inorgánicas”.

En el caso que la emisión no pudiera tener este soporte,  la consecuencia inmediata sería la inflación, y generalmente los gobiernos acuden a este mecanismo cuando tienen déficits fiscales y no tienen posibilidades de aumentar los impuestos.


La impresión de 315 millones de billetes de distintas denominaciones es una medida usual para reponer el dinero dañado dijo la presidenta del estatal Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón.
La funcionaria fue consultada por Proceso Digital en torno a versiones sobre los efectos que la impresión del dinero traerá a la economía hondureña. La funcionaria aclaró que no se trata de emisión sino de una medida que se acostumbra a efectuar cada dos años en el BCH para reponer la moneda que se ha deteriorado con el uso y que se retira de circulación.

La presidenta Mondragón dijo que el BCH actúa con “total trasparencia en su accionar, por eso publicamos la licitación que da paso a la impresión de este dinero, bien podemos hacerlo de forma directa pero preferimos licitar y rendir cuentas” expresó la funcionaria refiriéndose a la discrecionalidad que se confiere a ese tipo de operaciones.

La emisión de 315 millones de billetes de diferentes denominaciones, por un monto de 24 mil millones de lempiras, fue anunciada por las autoridades gubernamentales de Honduras al hacer pública la licitación pública 11/2012.

Sectores dijeron que la medida da paso a la circulación de “moneda inorgánica”, un hecho que María Elena Mondragón desvirtuó al reafirmar que se trata de reponer el dinero deteriorado por el uso.

Fuente:proceso.hn

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queremos prontas fotos...

Ezequiel dijo...

Buenisimo!!!!