No hay planes para acuñar más "‘Martinellis'


Tras más de un año de haber adoptado como política monetaria la circulación de monedas de un balboa también conocidas como ‘Martinellis' no existen planes de acuñar monedas de 2 y 5 balboas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que con la Ley No. 8 de 2010, sólo fueron introducidas las denominaciones de 1, 2 y 5 balboas de circulación corriente, pero que el Estado contrató únicamente la acuñación de monedas de un balboa.

En el mercado circulan 40 millones de balboas. Cuando se lanzó la introducción de la moneda a la par del dólar estadounidense, la idea era que el país tuviera un ahorro anual por el señoreaje. En ese sentido el objetivo, según el MEF, se ha alcanzado.

‘Con la acuñación de las monedas de un balboa, el Estado obtuvo un señoreaje de poco más de $30 millones. A ello hay que sumarle el ahorro que en gastos operativos ha tenido el Banco Nacional de Panamá, al no requerir importar con tanta frecuencia nuevos billetes de un dólar estadounidense, ni por exportar los billetes de $1. 00 que ya no son aptos para ser utilizados', dijo José Ramón Fernández, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del MEF.

La moneda tiene una vida útil de 25 años a diferencia del papel moneda, que es de nueve meses a un año.

El MEF niega que el retrazo de no acuñar más balboas se deba a un rechazo por parte de la pobloación. Fernández aclaró que lo que para algunos es un rechazo debe traducirse en un proceso de acostumbrarse a utilizar la moneda.

‘El balboa está siendo cada vez más aceptado sin inconvenientes, tanto por el sector comercio como por los consumidores', agregó.

Fuente:entornointeligente.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...