Nuevo billete canadiense enfada a grupos indígenas


El Gobierno canadiense ha sido objeto de una nueva ola de críticas por autorizar la emisión de billetes de 20 dólares impresos con la imagen de un monumento de la primera guerra mundial, en lugar de una ilustración artística indígena como en primera instancia se preveía, informa el sábado la cadena iraní PressTV.

El Gobierno había acordado inicialmente poner la ilustración artística, no obstante, remplazo esa imagen.

Los críticos afirman que el Gobierno del premier Stpehen Harper menosprecia la importancia de los pueblos indígenas, mientras que elogia la guerra y el colonialismo.

“¿Acaso estamos celebrando la guerra? ¿Estamos volviendo a celebrar el colonialismo?” cuestionó, Kwitsel Tatel, un miembro de la etnia salish del suroeste de Canadá.

El diseño original del billete -que era una yuxtaposición de la obra de arte indígena con la imagen de la Reina Isabel II de Inglaterra- simbolizaba, para muchos indígenas, la vigencia de los tratados entre la corona real británica y la población aborigen del país norteamericano, que ceden algunos derechos a estos pueblos.

Este nuevo billete “representa el robo de las propiedades de los indígenas a través del despojo de nuestros yacimientos de oro, agua, plata, madera”, y etc., expresó Tatel.

El Gobierno canadiense, que ha mostrado su desprecio por los derechos de los pueblos indígenas, al impulsar a las empresas de explotación de recursos públicos a despojar los recursos naturales abundantes ubicados en territorios indígenas confirma su desdén hacia los pueblos aborígenes con la emisión de esos billetes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado enérgicamente el perfil del Gobierno canadiense en lo que se refiere a la violación de los derechos de niños, y ha acusado a Ottawa de practicar la discriminación sistemática contra los pueblos indígenas y los inmigrantes.

Desde el año 2006, cuando Harper tomó posesión de su cargo como primer ministro, las violaciones de derechos humanos, particularmente, el derecho de la libertad de expresión, se han incrementado significativamente, afirman los defensores de derechos humanos.

Fuente:hispantv.com

No hay comentarios: