Monedas de España conmemorativas a los 10 años del euro

Listas las monedas de 10, 30 y 50 euros conmemorativas del X Aniversario del Euro, la moneda de 30 euros ocupara el lugar de las monedas de 20 euros como la moneda de plata que se distribuye todos desde los bancos, para circulación y que en un principio eran de 12 euros.
Características de las piezas.
Moneda de 30 euro de valor facial.
Composición: Plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre.
Peso: 18 g con una tolerancia en más o en menos de 0,18 g.
Diámetro: 33 mm.
Forma: Circular con canto liso.
Motivos:
En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de SS. MM. los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece el texto JUAN CARLOS I Y SOFÍA. En la parte inferior, en mayúsculas, entre dos puntos y separados por un guión, figura la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2012.
Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.
En el reverso, aparecen cuatro círculos dispuestos en forma de cruz que, en imagen latente cuádruple, contienen simultáneamente una M coronada, el numeral romano X, el símbolo del euro, y una estrella. En medio de los cuatro círculos se representa una imagen del mapa de Europa. A la derecha del círculo superior, en dos líneas, las cifras 2002 y 2012. A la derecha del círculo inferior, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 30 EURO; a la izquierda de este círculo, la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda aparecen, en sentido circular, doce estrellas. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda X ANIVERSARIO EURO.



Moneda de 50 euro de valor facial (Cincuentín).
Composición: Plata de 925 milésimas, siendo el resto cobre.
Peso:168,75 gramos con una tolerancia en más o en menos de 1 g.
Diámetro: 73 mm.
Forma: Circular con canto liso.
Calidad: Proof.
Motivos:
En el anverso se reproduce a gran tamaño el símbolo del euro. Sobre él, de forma incusa, en sentido circular y en mayúsculas, las leyendas X ANIVERSARIO DEL EURO y ESPAÑA 2012. A la derecha de la moneda, se representa un globo terráqueo en el que aparece una imagen de Europa. Salpica todo el campo de la moneda un conjunto de doce estrellas.
En el reverso se reproduce una representación del mito del rapto de Europa por el dios Zeus. A la derecha, la marca de Ceca y, rellenando el campo de la moneda, unas líneas cuyos extremos acaban en espirales. En la parte inferior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, 50 EURO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila en forma de greca.


Moneda de 10 euro de valor facial (8 reales).
Composición: Plata de 925 milésimas, siendo el resto cobre.
Peso: 27 gramos con una tolerancia en más o en menos de 0,27 g.
Diámetro: 40 mm.
Forma: Circular con canto estriado.
Calidad: Proof.
Motivos:
En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el rey don Juan Carlos I. Rodeándola, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, entre dos puntos, el año de acuñación, 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.
En el reverso se representan de forma estilizada las figuras de unos niños jugando con doce estrellas sobre dos líneas horizontales, dispuestas de izquierda a derecha de la moneda. En el centro y a gran tamaño, el símbolo del euro; a la derecha, una figura que contiene, en forma de imagen latente cuádruple, una M coronada, la cifra 12, una estrella y el símbolo del euro; por encima de ella, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda 10 EURO; por debajo, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, en
sentido circular y en mayúsculas, la leyenda X ANIVERSARIO DEL EURO. 

El número máximo de piezas de 30 euro de valor facial a acuñar será de 2.000.000.
El número máximo de piezas de 10 euro de valor facial (8 reales) a acuñar será de
12.000, y el número máximo de piezas de 50 euro de valor facial (cincuentín) será de 4.000.

La fecha inicial de emisión será el primer trimestre del año 2012.

Fuente:boe.es

No hay comentarios: