Encuentra medalla de prócer de Paraguay

Una histórica medalla con la imagen del militar uruguayo José Gervasio Artigas fue hallada por vecinos de esta comunidad en las orillas del arroyo Tacuarí. La zona es conocida como la cuna del Cap. Mauricio José Troche, prócer de la Independencia de Paraguay

Según Eligio Marín Figueredo, el hallazgo se produjo durante las fiestas de fin año en el arroyo. El lugareño relató que un grupo de niños que se zambullían en el arroyo encontraron la medalla que en el anverso tiene la inscripción: “Homenaje de las Fuerzas Armadas al Gral. Artigas. Primer centenario de su muerte 1950”. El objeto lleva plasmado el rostro del Gral. Artigas. En el reverso se puede leer: “Curuguaty 1821-1845”.

Los vecinos presumen que la medalla habría sido entregada en distinción a algún integrante de los habitantes de la época de la colonia.

Según los antecedentes, el militar fue asilado desde 1820 hasta 1845 en Curuguaty, durante el gobierno del dictador José Gaspar de Francia.

Miembros de la comisión pro “Solar Troche” –que impulsa un plan cultural en memoria del prócer de la independencia Mauricio José Troche– aseguran que gestionarán ante las autoridades nacionales que la medalla sea sometida a un estudio. El objetivo es determinar si corresponde o no a una distinción oficial.


Fuente:abc.com.py

No hay comentarios: