Se reparten tesoro numismático

Los integrantes de LXI Legislatura en San Lázaro descubrieron un "tesoro" de monedas de plata y ya se lo repartieron.

Se trata de 143 monedas de plata, conmemorativas del 250 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, acuñadas por la Casa de la Moneda, pero que se quedaron de la LVIII Legislatura porque no hubo quien las recogiera.

La Contraloría de la Cámara emitió la recomendación SEI/10/11 sobre el uso de las 143 monedas conmemorativas, a fin de determinar su destino.

En atención a ello, el pasado 29 de septiembre, el Comité de Administración propuso el acuerdo de que los grupos parlamentarios de la Cámara se distribuyeran las monedas de manera proporcional, luego de ocho años de estar en la caja fuerte de la Tesorería interna.

"Se autoriza a la Secretaría General para que a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, así como de la Dirección General de Finanzas y en el marco del Bicentenario (de la Independencia) se distribuyan de manera proporcional las monedas conmemorativas al natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla a los grupos parlamentarios, que fueron adquiridas en la LVIII Legislatura y que a la fecha se encuentran resguardadas en la Tesorería de esta Cámara", cita el acuerdo del Comité de Administración.

De acuerdo a fuentes administrativas consultadas, cada una de las monedas de plata tiene un valor cercano a los 400 pesos.

El precio de una Onza Troy de plata es de 495 pesos a la venta.

Con un valor total aproximado de 57 mil 200 pesos, desde la Contraloría interna se valoró que fundir las monedas no era una opción que conviniera a la Cámara y se recomendó el reparto de las mismas a los diputados.

Un lado de las monedas tiene la figura del Padre de la Patria, con la fecha de su nacimiento, 1753, y el año 2003, así como la leyenda "CCL Aniversario de su Natalicio".

Del otro lado está el escudo nacional y el logotipo de la LVIII Legislatura.

El diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez, quien estuvo en esa Legislatura, recordó que el entonces diputado Rubén García Farías, de Guanajuato, impulsó actividades que conmemoraran el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.

"Recuerdo que nuestro compañero García Farías impulsó que hubiera objetos conmemorativos, como ediciones de libros y las medallas que nos dieron a cada uno de los diputados de esa Legislatura", comentó el diputado por Yucatán.

Sin embargo, por alguna razón y el desinterés de los propios diputados, de las 500 medallas que se acuñaron, sobraron 143, que se quedaron guardadas casi dos Legislaturas.

El problema ahora es que ninguna bancada tiene suficientes monedas para repartir a todos sus integrantes y cada coordinador tomará una decisión discrecional de a quién sí y a quién no le toca recibir una de las medallas.

De las 143 y de acuerdo a sus porcentajes de representación en la Cámara, al PRI le corresponden 68 monedas; al PAN, 40; al PRD, 20 monedas; al PVEM, 7; al Partido del Trabajo, 4; 2 a Nueva Alianza, y dos más a Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

Fuente:noticias.terra.com.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Monedas? Todo indica que se trata de medallas...

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...