Moneda del Gran Pajatén es la nueva de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú


El Banco Central de Reserva (BCR) pone hoy en circulación las nuevas monedas de S/.1 alusivas al Gran Pajatén, sitio arqueológico descubierto hace 28 años.

El complejo arqueológico fue bautizado como el Gran Pajatén por el explorador norteamericano Gene Savoy, y pertenece a las construcciones de la cultura Chachapoyas. 

Se encuentra ubicada en la cuenca del río Abiseo a 2.850 msnm, políticamente pertenece al distrito Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres en la región San Martín.
En numerosas ocasiones ha sido asociada con el mito de la ciudad perdida El Dorado.
El evento de presentación a realizarse hoy en la Oficina Principal del BCR contará con la presencia de el historiador Federico Kauffmann y el presidente de la Sociedad Numismática del Perú, Manuel Villa-García.

Esta moneda es de curso legal, circulará de forma simultánea con las actuales de ese mismo valor y pueden ser usadas en cualquier transacción económica.

Esta versión es la séptima de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú. Las anteriores monedas, lanzadas desde el 2010, fueron alusivas al tumi de oro (Lambayeque), los sarcófagos de Karajía (Amazonas), la Estela de Raimondi (Ancash), las chullpas de Sillustani (Puno), el monasterio de Santa Catalina (Arequipa) y Machu Picchu (Cusco).

Las monedas alusivas al Gran Pajatén, al igual que las anteriores, son de edición limitada y se emitirán 10 millones de unidades. Los próximos diseños que se emitan, alusivos a patrimonios culturales e históricos del Perú, serán propuestos por un equipo técnico del BCR.

La emisión de la nueva moneda está regulada por el artículo 44 de la Ley Orgánica del Banco Central.

El congresista por San Martín Aldo Bardalez dijo destacó que la serie busca difundir, a través de un medio de pago de uso masivo, el rico e invalorable patrimonio cultural de nuestro país.






Fuente:larepublica.pe

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos, vendo monedas de machu picchu,(que creo que estan mas bonitas que estas), tienen mayor salida y las vendo en cantidad, ya que hoy en dia es mas dificil conseguirlas y dentro de poco valdran muchos mas que las del tumi, entren a mi pagina para mayor informacion: http://monedasmachupicchu.blogspot.com/