Exposición numismática: Financiación de la Independencia

En el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia, el Banco de la República presenta Financiación de la Independencia, una muestra que, entre documentos, piezas numismáticas, bonos de valor, acuarelas y pinturas, da cuenta de cómo, a la par del deseo por ser un país independiente, estuvo la necesidad de conseguir dinero para lograrlo. La exposición, curaduría del Carlos Delgado Legarda, especialista en legislación económica y finanzas, estará abierta desde el 16 de noviembre y hasta el 30 de julio de 2012 en el segundo piso de la Casa de Moneda.

La Colección Numismática del Banco de la República cuenta con 18.676 piezas. La mayoría de las unidades monetarias de Colombia desde el siglo XVII hasta la actualidad, se encuentran en la colección.

Fueron varios los métodos, formas e inventivas, que los patriotas tuvieron que concebir para costear sus contiendas y afianzar el reconocimiento de Colombia como república independiente. En pro de estos esfuerzos se decidió emitir monedas y billetes, tramitar préstamos dentro y fuera del país, con particulares nacionales o con comisionistas europeos. Estos últimos concretados tras la llegada al viejo continente, hacía 1816, de los agentes enviados por Simón Bolívar.

De ellos el más famoso, quizá, fue Francisco Antonio Zea, quien durante el período de formación de la primera república fue nombrado ministro plenipotenciario y se le encargo tramitar nuevos créditos para financiar la guerra. El primero de ellos, a mediados de 1822, se firmó entre el gobierno de Colombia y la firma de prestamistas privados ingleses Herring, Graham & Powles, por valor de 2.000.000 libras esterlinas. A este le seguirían otros de igual o mayor cuantía.

Es difícil establecer cuál fue el costo exacto de la Independencia, sin embargo algunos estudios indican que la recuperación económica de este período tardó casi hasta finales del siglo XIX, e incluso hasta comienzos del XX. Esta exposición se adentrará, desde la perspectiva económica, en cómo se consiguió la independencia y cómo se establecieron las primeras instituciones democráticas que garantizaron el funcionamiento de la nueva nación.

Otras formas de financiación
Costear lo que hasta entonces no dejaba de ser un sueño romántico, implicó la colaboración de todos los ciudadanos. Luis López Méndez ofreció la Ciudad de Cartagena como depósito en calidad de garantía de créditos. Esta ciudad fue, sin duda, la que más recursos demandó para protegerse de sus invasores.

La gente del común sin recursos en efectivo para aportar a la causa independentista se involucró de diversas formas, especialmente con aportes en especie como víveres, ropa, caballos, ganado y diversos elementos con destino a las tropas. Además se expropiaron bienes, se adelantaron testamentos a favor del Estado y se legalizó la incautación de casas, fincas, ganado, muebles y joyas de españoles y extranjeros.

Fuente:banrepcultural.org

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...