La Colección Numismática del Banco de la República cuenta con 18.676 piezas. La mayoría de las unidades monetarias de Colombia desde el siglo XVII hasta la actualidad, se encuentran en la colección.
Fueron varios los métodos, formas e inventivas, que los patriotas tuvieron que concebir para costear sus contiendas y afianzar el reconocimiento de Colombia como república independiente. En pro de estos esfuerzos se decidió emitir monedas y billetes, tramitar préstamos dentro y fuera del país, con particulares nacionales o con comisionistas europeos. Estos últimos concretados tras la llegada al viejo continente, hacía 1816, de los agentes enviados por Simón Bolívar.
De ellos el más famoso, quizá, fue Francisco Antonio Zea, quien durante el período de formación de la primera república fue nombrado ministro plenipotenciario y se le encargo tramitar nuevos créditos para financiar la guerra. El primero de ellos, a mediados de 1822, se firmó entre el gobierno de Colombia y la firma de prestamistas privados ingleses Herring, Graham & Powles, por valor de 2.000.000 libras esterlinas. A este le seguirían otros de igual o mayor cuantía.
Es difícil establecer cuál fue el costo exacto de la Independencia, sin embargo algunos estudios indican que la recuperación económica de este período tardó casi hasta finales del siglo XIX, e incluso hasta comienzos del XX. Esta exposición se adentrará, desde la perspectiva económica, en cómo se consiguió la independencia y cómo se establecieron las primeras instituciones democráticas que garantizaron el funcionamiento de la nueva nación.
Otras formas de financiación
Costear lo que hasta entonces no dejaba de ser un sueño romántico, implicó la colaboración de todos los ciudadanos. Luis López Méndez ofreció la Ciudad de Cartagena como depósito en calidad de garantía de créditos. Esta ciudad fue, sin duda, la que más recursos demandó para protegerse de sus invasores.
La gente del común sin recursos en efectivo para aportar a la causa independentista se involucró de diversas formas, especialmente con aportes en especie como víveres, ropa, caballos, ganado y diversos elementos con destino a las tropas. Además se expropiaron bienes, se adelantaron testamentos a favor del Estado y se legalizó la incautación de casas, fincas, ganado, muebles y joyas de españoles y extranjeros.
Fuente:banrepcultural.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario