Numismática de Colombia en Cuba

Testimonio de episodios y procesos históricos, flujos económicos, valores culturales, el circulante monetario da luces sobre el hombre mismo y las civilizaciones. Por ello y a tono con el bicentenario de la independencia latinoamericana, el Museo Numismático, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana propone la muestra Colombia y su cultura en la Numismática, que permanecerá abierta también durante el venidero mes de agosto.

El proceso que condujo a la emancipación de España se desarrolló en Colombia a partir de 1810. A raíz del grito de independencia, los criollos sustituyeron a las autoridades existentes por juntas de gobierno. La reconquista española del territorio en 1814, radicalizó el movimiento independentista y tuvo como respuesta la campaña libertadora comandada por Simón Bolívar.

La exposición, articulada en un ciclo que se inició en septiembre pasado y abarcadora de todo el circulante monetario colombiano, desde que se inició el proceso de la independencia hasta la actualidad, fue inaugurada el 9 de julio, establecido como Día de la Numismática Cubana.

Con esta iniciativa, entre otras, se recordó que el 9 de julio de 1869 Carlos Manuel de Céspedes firmó el documento que aprobaba el circulante monetario para los territorios liberados por las tropas mambisas. Este acuerdo le dio una independencia económica a la naciente República de Cuba en armas.

A propósito de la conmemoración, Sergio González, director del Museo Numismático, conversó brevemente con Habana Patrimonial:

-Iniciamos la jornada de hoy con un acto en la Plaza de Armas, frente al monumento de Carlos Manuel de Céspedes, donde se reconoció el aporte del historiador César García del Pino y del coleccionista José Pedre Lladó. Posteriormente en la calle de madera se mostraron colecciones de los miembros de la Asociación de Numismáticos de Cuba.

¿Qué desarrollo tiene en Cuba la numismática?

El museo tiene una colección muy abarcadora, desde el siglo VII a.n.e hasta las últimas emisiones de circulante monetario de Cuba. Nuestro patrimonio es muy amplio y variado tanto en cuanto a medallas como en cuanto a bonos, monedas y billetes. Hemos logrado traer exposiciones foráneas como la de septiembre de 2009 dedicada a la revolución mexicana, que inició el ciclo del bicentenario. Intercambiamos informaciones y piezas con muchos museos numismáticos del mundo. Este año se dedicó una muestra a Polonia, que podrá ser visitada hasta el 30 de agosto. Además, hemos organizado otras sobre Italia, Bélgica, España, Egipto, en muchos casos a partir de nuestro patrimonio.

Por otro lado, los miembros de la Asociación de Numismáticos de Cuba atesoran muchísimas colecciones de diferentes temas, que se han logrado exhibir en instituciones de todo el país. También, se ha ido fomentando el coleccionismo en niños y jóvenes a través del Club de amigos, dentro del cual sobresale el círculo de Diez de Octubre. La Asociación tiene filiales en casi todas las provincias cubanas.

¿Cuándo surge este museo?

En 1975. Aunque solo desde 2004 ocupamos esta sede (Obispo 305 entre Aguiar y Habana), el antiguo banco de los azucareros de la capital de Cuba. Tenemos dos salas relevantes, una dedicada a las medallas y la otra al circulante monetario, que abarca monedas y billetes.

¿Qué exposiciones incluye el ciclo por el bicentenario de la independencia de América?

Hay varios países a los que se le dedicarán muestras, como Ecuador, y luego cerraremos el ciclo en septiembre, como empezó, con una exposición sobre México y su historia.

Fuente:ohch.cu

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...