Muestra Numismática en Chile

La gerente de Asuntos Institucionales del Banco Central de Chile, Claudia Varela, presentó la muestra numismática "Memoria de una nación", la más valiosa del país que reúne cerca de 100 piezas, entre billetes y monedas hechas desde los tiempos de la Colonia.

La colección del Banco Central de Chile es la más valiosa compilación chilena, ya que abarca desde acuñaciones de monedas del periodo colonial, hasta las monedas y billetes que se encuentran actualmente en circulación.

"Si bien la colección completa consta de más de 26.000 piezas, para realizar la muestra 'Memoria de una nación' fueron seleccionadas alrededor de 100, que son las más representativas de la historia de las monedas y billetes de nuestro país", explicó Varela.

La exposición comienza con la primera moneda acuñada en Chile en 1749, que es una pieza de oro de cuatro escudos en cuyo anverso aparece el busto de Fernando VI, en ese entonces rey de España.

Las monedas coloniales se caracterizaron por ser de oro y plata, lo que se llamó el sistema bimetálico, y por tener la imagen de los monarcas españoles.

En el caso de las monedas de oro se llamaban onzas o escudos, y en el caso de las de plata, real de a ocho, peso o, popularmente, duro.

A las monedas de ocho escudos de oro se les llamaba doblón.Si bien, estas monedas eran acuñadas en nuestro país por la Real Casa de Moneda de Chile, creada en 1743, las monedas se hacían bajo las disposiciones de la Corona Española.

Incluso, desde España se mandaban los cuños para fabricar las monedas y ordenanzas de carácter técnico para homologar las monedas que circulaban en todo el Imperio, con el objetivo de hacer propaganda y evitar las falsificaciones.

Como dato anecdótico, hubo ocasiones en que debido a la distancia, los cuños sufrían contratiempos en llegar por lo que mientras en España había un rey, en Chile se estaban usando las monedas con imágenes del monarca anterior.

Ese fue el caso de las monedas de oro acuñadas en Chile bajo Carlos IV, las que ante la ausencia de los cuños, que se perdieron en México, llevaron el retrato de Carlos III. Las monedas coloniales se usaron hasta 1817.

Ese año, con la Batalla de Chacabuco, se puso fin a la dominación española y el nuevo gobierno comenzó a cambiar las monedas, primero las de plata, y en 1818, las de oro.

La primera moneda del Chile Independiente fue el peso de plata, acuñado en 1817, por orden de Bernardo O'Higgins.

Las nuevas monedas republicanas incluyeron símbolos que representan los valores de la nueva nación como la libertad, la unión, la fuerza y la independencia.

Incluyeron además imágenes representativas del país, como la cordillera de los Andes y volcanes en erupción.

Por primera vez se usó el lema patrio "Por la razón o la Fuerza", que está escrito en el Escudo Nacional.

Después se sumaron imágenes como el cóndor o el nuevo escudo patrio.

En 1822 se acuñaron por orden del gobernador las "valdivianas" para reactivar el comercio en la ciudad de Valdivia.

Estas piezas son escasas y por lo mismo muy demandadas por los coleccionistas, a pesar de su alto valor.

En 1828 se produjeron monedas de plata en la ciudad de Coquimbo, que ya tenía yacimientos de este mineral y que carecía de circulante debido a la distancia con la capital.

Debido a que las transacciones pequeñas requerían de un circulante de bajo valor, a partir de 1834 se autorizó la emisión de monedas de cobre que fueron acuñadas en Inglaterra, ya que la Casa de Moneda no tenía la tecnología para hacerlas.

La moneda era muy simple y tenía una estrella en el anverso. Desde entonces, en forma paulatina, empezaron a incorporarse monedas de otros metales como cobre y níquel, con aleaciones para dejar atrás el sistema bimetálico.

En 1851 se introdujo en Chile el sistema decimal, en reemplazo del sistema español, para incorporar al país sudamericano al concierto internacional.

Desde la Independencia la unidad monetaria en Chile ha sido el peso, sin embargo en 1959 la alta inflación y la crisis económica motivó la circulación de una nueva unidad, el escudo, que se mantuvo hasta 1975, cuando se regresó a usar el peso.

LOS BILLETES

En el caso de los billetes, estos empiezaron a circular en Chile en 1860, cuando se estableció la Ley de Bancos que permitió la instalación de instituciones bancarias privadas, a las cuales se les dio la potestad de emitir billetes.

En esta muestra se exhiben billetes del Banco del Pobre, Banco de la Alianza, Banco Nacional y Banco de Santiago, que eran algunos bancos de la época.

También existen billetes del Banco Agrícola y del Minero que correspondían a bancos asociados a esas actividades productivas.

La mayoría de estos billetes fueron diseñados e impresos en Estados Unidos e Inglaterra, con imágenes que representaban la modernización del país (medios de transportes o paisajes urbanos), así como retratos de personajes históricos y representaciones mitológicas.

Estos billetes circularon en el país hasta 1898, cuando el gobierno los prohibió definitivamente.

En 1878 el gobierno comenzó a emitir billetes, debido a que el gran gasto público y la emisión sin control del papel moneda convertibles en oro por los bancos privados desencadenaron una crisis financiera.

Desde entonces, el Estado comenzó a emitir billetes, operación que se conoció como emisiones fiscales.

Estos billetes que también se imprimieron en Estados Unidos y en Londres, Inglaterra, con diseños alusivos a Chile como las imágenes urbanas del cerro Santa Lucía.

Chile, no obstante fue el primer país de Sudamérica en imprimir sus propios billetes.

En 1914 se crearon los Talleres de Especies Valoradas que imprimieron algunos de los billetes que circulaban en el país, aunque los encargos al extranjero finalizaron definitivamente hasta 1918, cuando se creó la Imprenta Fiscal de Chile.

Estas emisiones fiscales terminaron en 1925, con la creación del Banco Central que se transforma en el organismo encargado del control y la emisión del dinero.

Ese año se estableció también el patrón oro como base de la unidad monetaria.

Debido a que la circulación de nuevos billetes no se pudo implantar de inmediato, en diciembre de 1925 se determinó el timbraje de los billetes fiscales en circulación.

A partir de 1931 comenzaron a circular los billetes emitidos por el Banco Central. Desde entonces comenzaron a incluirse retratos de personajes ligados a la historia nacional e imágenes de pinturas que representaban hechos históricos, como el descubrimiento de Chile, entre otros.

En la muestra destaca un billete de 500 escudos que se emitió en 1971, durante el gobierno de Salvador Allende para conmemorar la nacionalización del cobre que se llevó a cabo ese año.

Este billete en su anverso tiene la imagen de un minero y en su reverso la de la mina de Chuquicamata a tajo abierto.

BARRAS DE ORO

También se tienen en exhibición siete barras de oro, de un total de 12 que tiene el Banco Central y que son una reminiscencia del periodo de la historia en que las reservas del Instituto Emisor estaban constituidas en ese metal.

Su peso es de 12,5 kilogramos en promedio y tienen una pureza de más de 99 por ciento.

Las barras provienen de refinerías de oro de Sudáfrica y San Francisco, California, en Estados Unidos.

Su valor es de aproximadamente 200 millones de pesos (370.920 dólares) cada una.

El respaldo en oro del circulante existió hasta 1932, cuando se terminó el régimen del patrón oro.

Esto sucedió porque el patrón oro dificultaba la flexibilidad financiera y monetaria de los países que en momentos de crisis se vieron limitados en su manejo económico y monetario", explico Varela.

La Gerencia de Asuntos Especiales está a cargo también de la venta de las publicaciones del Banco Central.

Tanto para la exposición como para la venta de las publicaciones se reacondicionó el antiguo espacio de las cajas pagadoras del Banco Central.

La venta de estas publicaciones se realiza a través de una antigua caja pagadora para no perder la historia del lugar.

La gerencia de Asuntos Institucionales existe desde 2006 y es la encargada de resaltar el rol social del Banco Central.

A través de un material audiovisual dirigido a escolares, profesores y público en general, se explica la importancia de la estabilidad de precios desde la perspectiva del consumidor final.

De esta manera se espera acercar la economía a la población de manera más entretenida y cercana.

Fuente:peopledaily.com.cn

No hay comentarios: