El As sera la moneda de los Astures

Los astures contarán en esta próxima edición de las fiestas astur romanas con una moneda, el as, realizada con una aleación en la que prima el bronce y cuyo valor es de tres euros. La moneda, que fue presentada ayer, muestra en su anverso la cara del caudillo Sebius y en su reverso, un jinete ibérico.

El as convivirá con los denarios romanos que desde 1997 están en circulación, con idéntico valor en euros. Los de este año lucen en su anverso el rostro del César Josefus Orologius I y en su reverso, el león y el águila alusivos al bicentenario de los sitios de Astorga. La tirada de éstos últimos asciende a 1.200 ejemplares, mientras que la de los ases es de 500. Ambas monedas estarán a disposición del público en aquellos establecimientos que lo anuncien mediante el correspondiente cartel.

José Ramos, que en la fiesta representa al César, mostró su desacuerdo con la creación de la moneda astur por considerar que fue aprobada en una asamblea de la Asociación de Astures y Romanos de Astorga a la que no acudió, a su juicio, un número suficiente de asistentes. También indicó que el pueblo astur recurría al trueque, no a monedas, para sus intercambios económicos. El delegado del Ayuntamiento en la comisión de fiestas, Joaquín Carro, consideró que estas apreciaciones «son opinión personal de José Ramos», y respaldó «cualquier iniciativa que suponga enriquecer la fiesta», que hay que valorar en su conjunto, dijo, al tiempo que consideró que ambas monedas encajan en la celebración. El presidente de la asociación, José Antonio García, dijo que la moneda fue aprobada en asamblea de la entidad a la que asistieron astures y romanos, que no hay número mínimo de asistentes para votar, y que los astures disponían de algo parecido a una moneda.

Fuente:diariodeleon.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...