Argentina presenta sus Monedas del Bicentenario


Cinco monedas del Bicentenario, todas con valor nominal de un peso, comenzarán a circular hoy en la Argentina, como parte de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo.

El anuncio lo realizó este jueves la presidenta Cristina Fernández al dejar inaugurado en esta capital un seminario organizado a propósito del 75 aniversario del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Cada una de las monedas - explicó - tendrá un paisaje de distintas regiones del país: del sur viene el Glaciar Perito Moreno; en el centro, Mar del Plata; en el noreste, El Palmar; en Cuyo, el Aconcagua y en el noreste, la zona de Tilcara, en Jujuy. En el reverso, el mismo para todas las piezas, se unen una figura del sol naciente y la evocación al Bicentenario con la inscripción 1810-2010 junto a la frase En unión y libertad.

"Y yo le agrego, aunque no va a estar en la moneda, con mucha lucha por más igualdad", subrayó la dignataria.

Las monedas serán iguales a las que se encuentran en circulación y su composición es bimetálica, con anillo plateado, y núcleo dorado, y tendrá 23 milímetros de diámetro, canto liso y un peso de 6,35 gramos.

De acuerdo con el BCRA, la emisión será de 300 millones de monedas, que se integrarán el circulante de dinero actual, por lo que serán utilizadas como medio de pago en cualquier transacción.

La partida inicial, que se distribuirá en el transcurso de este mes, constará de 60 millones de unidades, 12 millones de cada uno de los cinco diseños elegidos, precisó la entidad bancaria.

En el interior del país la distribución se realizará a través de las sucursales del Banco Nación.

En su discurso de ayer, además de referirse a esta novedad numismática, Cristina Fernández reclamó la aplicación de estándares comunes e iguales para todos los países y dejar a un lado el doble rasero con que se manejan los organismos internacionales.

"O cambiamos, o estamos en un ejercicio de cinismo pocas veces visto", sostuvo.

La mandataria defendió también el rol del estado en la economía y en ese sentido opinó que el Banco Central debe administrar el signo monetario de forma que permita sostener la actividad económica, la producción y aumentar la generación de empleo.

No hay comentarios: