Nuevos billetes mexicanos

En 2018 el Banco de México anunció la creación de una nueva familia de billetes. De acuerdo con el documento oficial el diseño, fabricación y puesta en circulación de dicho billete comenzaría en el primer semestre de 2020 y culminaría en el 2022.

El Banco de México, señaló que la nueva familia de billetes tendrán en el anverso un hecho histórico de México y en el reverso hará alusión a fauna, flora, ecosistemas y al patrimonio nacional.

La sustitución de los billetes tiene varios objetivos, entre ellos se encuentra reforzar los elementos de seguridad, mejorar los materiales y con ello su resistencia, y mejorar los gráficos para expresar la cultura del país.

La nueva generación de billetes comprenderá las siguientes denominaciones: 50, 100, 200, 500, 1,000 y 2,000 pesos. La última de las denominaciones se emitirá solo si llega a considerar necesario. Por su parte, el billete de 20 pesos irá desapareciendo gradualmente y será sustituido por una moneda metálica. Sin embargo, en 2021 todavía se emitirá un último billete de 20 pesos de carácter conmemorativo del bicentenario de la consumación de independencia mexicana. En el reverso mostrará al cocodrilo mexicano de la Reserva de la Biosfera de Sia’an Kaan.

En el caso del billete de 50 pesos, al frente aludirá al México antiguo: Fundación de la Ciudad México- Tenochtitlán. Y en la parte de atrás el motivo temático serán los “ecosistemas de ríos y lagos, el ajolote, el maíz y Xochimilco”.


La salamandra es el único animal vertebrado capaz de regenerarse. En el grupo de estos anfibios se destaca el ajolote -o Axolótl- mexicano (Ambystoma mexicanum) por sus extraordinarios procesos para regenerar extremidades amputadas y otros órganos y tejidos del organismo.

Se ha observado, por ejemplo, que si estos animales pierden una extremidad, son capaces de regenerarla en cuestión de semanas, con todos sus huesos, músculos y nervios en los lugares apropiados. Aún más fascinante, dicen los investigadores, es la habilidad del ajolote para reparar su médula espinal cuando ésta sufre una lesión y lograr que funcione como si no hubiera sufrido daños.

Como parte de la nueva generación de billetes mexicanos, aparece el prototipo del nuevo billete de 1,000 pesos. El jaguar y la antigua ciudad de Calakmul serán homenajeadas en un bello diseño. La biodiversidad así como el patrimonio cultural y natural mexicano son homenajeados en esta nueva familia de billetes.

Billete de 100 pesos: en el anverso poseerá un retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Por el reverso representará la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Billete de 200 pesos: ya en circulación, muestra la Independencia de México por el anverso, mientras que su reverso ilustra la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Billete de 500 pesos: por un lado muestra a Benito Juárez y el capítulo de la Reforma. De lado contrario se puede ver la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno.

Nuevo Billete de 1,000 pesos: En el anverso muestra a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. En el reverso protagoniza el jaguar y la antigua ciudad maya de Calakmul, Campeche.

Fuente:animalpolitico.com
            mexicodesconocido.com.mx

No hay comentarios: