Georgia estrena nuevos billetes

Nuevos billetes de Georgia están siendo puesto en circulación hoy. Modernizados billetes de  20 y 50 Laria georgiano  con nuevos colores y tamaños brillantes vienen en circulación hoy en todo el país, anunció el Banco Nacional de Georgia (NBG).

El nuevo dinero tiene características de seguridad de alta tecnología y estan mejor protegida contra la copia fraudulenta. Las facturas también eran de mejor calidad y se reunieron los mejores estándares internacionales.



El billete de 20 muestra a Ilia Chavchavadze que fue un escritor, poeta, periodista y abogado georgiano que encabezó el renacimiento del movimiento nacional de Georgia en la segunda mitad del siglo XIX, durante el gobierno ruso de Georgia. Hoy es ampliamente considerado como uno de los padres fundadores de la actual Georgia.
El billete de 50 muestra a la Reina Tamar, fue una Reina medieval de Georgia perteneciente a la dinastía Bagrationi. Su reinado duró desde 1184 a 1213, alcanzando el reino georgiano su mayor extensión territorial, ya que dominaba todo el Cáucaso, situación que se prolongó hasta su colapso bajo los ataques del Imperio mongol, dos décadas después de la muerte de Tamar.1 y una era dorada cultural.

Era hija de Jorge III y nieta de David IV Bagrationi El Restaurador. Como el rey no tenía otros descendientes la nombró su sucesora aún en vida y gobernó a su lado como corregente en los últimos años de vida del soberano.

El billete de 100 muestra el retrato de Shota Rustaveli, fue un poeta del siglo XII originario de Georgia, considerado como uno de los más grandes exponentes de la literatura medieval. Es autor de la obra El caballero en la piel de tigre (en georgiano ვეფხისტყაოსანი, Vepjis Tqaosani) el poema épico nacional de Georgia.

Rustaveli fue un príncipe de Georgia, el tesorero (Mechurchletujutsesi) de la reina Tamara de Georgia y pintor de algunos frescos del monasterio de la Cruz georgiano en Jerusalén. Uno de los pilares de este monasterio lleva un retrato del que se cree que es el retrato del poeta. Pocos hechos se saben sobre la vida de Rustaveli; incluso su fecha de nacimiento y muerte son casi desconocidas.


Fuente:agenda.ge

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...