Exposición sobre Enrique Giner, el escultor de las medallas


La inauguración de la exposición 'Enrique Giner, i Ara y Siembra. L'inici de l'Art' ha destapado algunas piezas del autor natural de Nules nunca antes vistas. Una cita a la que ha asistido la corporación municipal; el cronista oficial de la Vila de Nules, Vicent Felip Sempere; y Sol Giner, la hija del escultor, a quien se ha homenajeado. También se han dejado ver otros representantes sociales y culturales de la localidad, quienes no han querido faltar a la emotiva cita.
Tal y como ha desgranado Sempere en sus declaraciones en el acto, «esta exposición se centra en los primeros años de Giner, nuestra manera de celebrar el 20 aniversario de la inauguración del museo que lleva su nombre, así como los 25 años de la muerte de nuestro artista más insigne». Es por esto que en esta muestra, que estará en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal desde el 12 hasta el 29 de febrero, «tendremos la oportunidad de ver la retrospectiva de Giner en algunas piezas que no hemos visto nunca».

Entre las piezas que podrán verse, «habrá 10 esculturas, representativas de la época en la que el artista se centró en la creación de medallas de ara y siembra», tal y como apunta Antonio Romero, concejal de Biblioteca y Museos de la localidad. También se podrá disfrutar hasta finales de este mes de otro tipo de elementos como «los troqueles de las medallas, o dibujos de estas piezas, elaborados también por Giner».

En este acto también se ha procedido a la donación de una placa de homenaje a Sol Giner, quien ha dedicado unas emotivas palabras a la memoria de Enrique Giner y a su extensa obra artística, con la que hoy en día se mantiene el único museo numismático de España, junto con el Museo de la Casa de Moneda y Timbre, en Madrid.

Por último, a partir de ahora se propondrá a los centros educativos de Nules la realización de visitas guiadas con los escolares. Los centros que estén interesados en estas visitas también pueden pedir cita a través del número 964674361.

Enrique Giner: nacio en Nules (Castellón) el 20 de Julio de 1899. Estudió Bellas Artes en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de San Carlos de Valencia, y perfeccionó sus conocimientos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Entre sus obras cabe remarcar las medallas conmemorativas del : I Centenario de Goya, IV Centenario de Luis de Vitoria, Juegos del Mediterráneo, Medalla para el Premio de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Real Academia de Farmacias de Madrid, Milenario de Castilla, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, IV Centenario de Cervantes, Milenariodel Tribunal de las Aguas, VII Centenario de la muerte de Jaime I

Si quieren saber mas sobre este personaje, pueden ir a la pagina de su museo http://www.museoenriqueginer.org/castellano.html

Fuente:elperiodic.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...