La Moneda de 50 Pesos Argentinos conmemorativa de 1985


Fachada del Banco Central de la República Argentina, Buenos Aires


  La creación del Banco Central de la República Argentina en 1935 no se debió a las Misiones Kemmerer, como en otros países de Latinoamérica, sino a una petición del director del Banco de Inglaterra, Sir Otto Niemeyer y fue creado a fin que el país permaneciera dentro de los circuitos del comercio internacional, sin embargo el verdadero objetivo era afianzar la influencia comercial británica en Argentina.

   En el año 1985, conmemorando su 50º Aniversario, el día 28 de Mayo, se emitió la moneda de $a 50 (Pesos Argentinos).

Moneda de 50 pesos argentinos de 1985

Esta emisión en sí tuvo varias particularidades que la hacen una pieza única, en primer lugar, en el reverso aparece la posición de los números 5 y 0 entrelazados, un diseño muy bonito e inédito en las emisiones de nuestro país y poco frecuente en piezas mundiales, pero lo más extraño viene en cuanto a su circulación, el Peso Argentino dejó de ser la moneda corriente de nuestro país, el 14 de Junio de 1985, dando lugar a la aparición del Austral, esta pieza había sido emitida sólo un par de semanas antes de que el Peso Argentino finalizara su ciclo, pero comenzó a circular, varios meses después, aún de las primeras monedas de la serie del Austral.

   Como un recuerdo personal, la primera pieza que obtuve me la había dado mi abuela, quién la había conseguido a fines de 1985, a partir de ese momento empezaron a aparecer en gran número, su equivalencia era de 5 centavos de Austral y se las podía ver en aquella época  a ambas monedas en cantidades similares, pero lo más curioso es que dejó de tener curso legal en Julio de 1991, apenas 6 meses antes del fin del Austral y la aparición del Peso Convertible. Es decir se trata de un caso inédito, una  moneda que comenzó a circular cuándo ya había dejado de ser la divisa oficial y se fue apenas medio año antes, de que la moneda sucesora también desaparecería.

   Su peso es de 5 gramos, su diámetro de 23 mm, canto liso. Se utilizó una aleación de metales aluminio-bronce, y su emisión total fue de 26.400.000 piezas. En el anverso, en el centro aparece la imagen de la cabeza de la libertad contorneada por laureles y la sigla BCRA, correspondiente al Banco Central de la República Argentina, en el anillo exterior la frase: CINCUENTENARIO DEL BANCO CENTRAL 1935-1985. En el reverso 50 PESOS, 1985, REPUBLICA ARGENTINA.

RICARDO MÉNDEZ BAROZZI
Extraído del trabajo presentado por su autor publicado en El Telégrafo del Centro Nº 51, Buenos Aires, Abril 2011. 

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...