Irlanda presenta su primer moneda conmemorativa de 2 euros


El Banco Central de Irlanda pone en circulación una nueva moneda de 2 € para conmemorar la sublevación de  1916 (1916 rising)
Un total de 4,5 millones de monedas se emitiran, la primera de las cuales entrarán en circulación en las próximas semanas.

El diseño de esta moneda, es de Emmet Mullins, fue elegido después de una competencia que vio 52 diseños irlandeses e internacionales.

En  moneda figura una representación de la estatua de Hibernia (la representación de Irlanda) en la parte superior del GPO, la fecha del centenario y el nombre 'Hibernia ".

Esta será la primera vez que Irlanda ha emitido su propia moneda de 2 € conmemorativa de circulación.
Paul Molumby, director de gestión de divisas y las instalaciones en el Banco, dijo: "Es un logro importante para nosotros  emitir nuestra propia moneda conmemorativa de circulación.

Más adelante en el año, monedas de oro y de plata a Proof, también para conmemorativas de 1916, seran lanzadas a la venta.
Estas monedas fueron diseñados por Michael Guilfoyle.
Su diseño también cuenta con Hibernia, junto con una disposición de las palabras clave y frases de la Proclamación

1916 Rising o Easter Rising, se traduce como el Alzamiento de Pascua fue una rebelión que tuvo lugar en Irlanda contra la autoridad del Reino Unido, el lunes de Pascua de abril de 1916. La rebelión constituyó el más conocido intento de tomar el control del país por parte de los republicanos para lograr la independencia del Reino Unido.

Este intento revolucionario republicano se produjo entre el 24 de abril y el 29 de abril de 1916 , cuando parte de los Voluntarios Irlandeses (brazo armado de la Hermandad Republicana Irlandesa o IRB), encabezados por el maestro y abogado Patrick Pearse, así como el reducido Ejército Ciudadano Irlandés del líder sindical James Connolly, tomaron posiciones clave de la ciudad de Dublín, donde proclamaron la República Irlandesa. 

El acontecimiento suele interpretarse como el momento clave del proceso de independencia irlandés, aunque también marcó la división entre el republicanismo y el nacionalismo irlandés, que hasta el momento había aceptado la promesa de una autonomía limitada bajo la Corona británica, plasmada en la tercera Ley de gobierno autónomo (o Home Rule), que había sido aprobada en 1914 y suspendida debido a la Primera Guerra Mundial. La rebelión fue suprimida después de seis días de enfrentamientos, aunque se la considera exitosa por conseguir elevar al primer plano la cuestión de la independencia de Irlanda.


Hibernia es el nombre en latín clásico de la isla de Irlanda. El nombre tiene raices griegas. Durante su exploración del noroeste de Europa (c. 320 aC), Piteas de Massilia llama la isla Ierne (escrito Ἰέρνη). En su libro Geographia (c. 150 dC), Claudio Ptolomeo ("Tolomeo") llamada la isla Iouerníā (Ἰουερνία escrita, donde "ου" -ou significa w). El historiador romano Tácito, en su libro Agricola (c. 98 dC), utiliza el nombre de Hibernia. Los romanos también a veces utilizado Escocia, "tierra de los Scoti", como un término geográfico para Irlanda en general, así como sólo la parte habitada por esas personas.

El significado original del nombre se cree que es "abundante tierra".

Fuente:breakingnews.ie

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lindo diseño

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...