Nueva moneda de 5000 pesos en Colombia


Este viernes, el Banco de la República presentará la moneda conmemorativa de la Santa madre Laura Montoya Upegui.  En la otra cara la pieza tendrá la imagen de la Catedral de Jericó.

Una emisión especial de 100.000 monedas, conmemorativas de la Santa Madre Laura, empezará a circular desde el mes de noviembre en todo el país. La imagen de la religiosa antioqueña estará en monedas de una denominación de 5.000 pesos.

El Banco informó que la moneda tiene 25 % de cuproníquel, un diámetro de 35 milímetros y un peso estimado de 21,75 gramos. Los colombianos podrán realizar transacciones con ella.

En el portal del banco informaron que los colombianos que quieran tenerla en un empaque de acrílico tendrán que cancelar 5.000 pesos. Si quieren tener la pieza en estuche especial con plegable que contiene información sobre las características de esta, tendrán que pagar 14.000 pesos. Se venderán máximo diez monedas por persona.

En la sede de la Tesorería habrá un intercambio de monedas y piezas con el rostro de la santa y la presentación de la moneda será en el Teatro Santamaría de Jericó. Y se harán algunos actos religiosos por todo el municipio.

Si está en Bogotá podrá comprarlas en la Tesorería del Banco, ubicada en la calle 13 # 35-25.  También se conseguirán en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Asímismo estará disponible en las sucursales del banco en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Leticia, Medellín, Montería, Pasto, Quibdó, Riohacha y Villavicencio, en las ventanillas de tesorería.

Si está en Buenaventura, Cartagena, Florencia, Girardot, Honda,  Ipiales, Neiva, Manizales, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja o Valledupar podrá adquirirlas en las agencias culturales.

María Laura de Jesús Montoya Upegui (Jericó, Estado Soberano de Antioquia, Estados Unidos de Colombia, 26 de mayo de 1874 - Medellín, Colombia, 21 de octubre 1949), mejor conocida como Madre Laura, fue una educadora y misionera católica fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.

En 2004 fue declarada beata de la Iglesia católica habiéndose conocido un milagro obrado por intercesión suya. En diciembre de 2012 se dio a conocer el veredicto por parte del grupo de evaluación del proceso de su canonización, según el cual, un segundo milagro fue obrado por intercesión suya, con lo que se completaron los requerimientos para su declaración como santa, lo que la convirtió en la primera santa de nacionalidad colombiana.

SUMINISTRADA BANCO DE LA REPÚBLICA - EL NUEVO DÍA

Fuente:semana.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...