Universidad Veracruzana tendra moneda por su 70 aniversario

Para conmemorar el 70 Aniversario de la Universidad Veracruzana, el centro universitario acuña moneda conmemorativa elaborada por la casa de Moneda de México, informó la Secretaria Académica de la Vice rectoría en el sur del estado; Aimé López González.

La Vice rectora universitaria en el sur de Veracruz, dijo que para este 70 Aniversario de la fundación de la Universidad se emitieron 70 monedas en una primera etapa y las personas que estén interesadas, podrán adquirirlas ingresando al portal de internet http://www.uv.mx/70aniversario/moneda/ las cuales tienen un costo de $1,500.00 (Un mil quinientos pesos 00/100 M.N.)

La moneda tiene las características de “Metal Plata” con un diámetro de 40 (mm), grabado y acabado en Mate Brillo, un peso de 31.103 g y en el anverso está fechada del edificio donde inició la Universidad Veracruzana (UV) hace 70 años, junto con la marca creada para el 70 Aniversario.

Las instalaciones destinadas a la Universidad Veracruzana comenzaron a construirse el día 14 de julio de 1943 y el proyecto fue ejecutado por el Arquitecto G. M. Saavedra, bajo un estilo colonial con un patio central cuadrangular.

El 11 de septiembre de 1944, el Lic. Jorge Cerdán, Gobernador del Estado de Veracruz, hizo entrega del edificio recién construido, para que fuera sede de la primera Rectoría de la UV.

En el acto inaugural estuvo presente el Lic. Miguel Alemán Velasco, entonces Ministro de Gobernación, en representación del Presidente de la República. En ese evento, también rindieron protesta los consejeros universitarios recién designados.

La Rectoría de la Universidad radicó en ese edificio durante 16 años, para trasladarse a la que hasta ese entonces fue la Casa de Gobierno, por entrega que a la UV realizó Don Antonio M. Quirasco, Gobernador del estado en turno.

Desde entonces, el edificio de la calle de Juárez No. 55, ha sido sucesivamente sede de la Facultad de Pedagogía, de Filosofía y Letras, de la Facultad de Música, de la Dirección de Posgrado y, actualmente (2014) de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana.

Es considerado por el municipio de Xalapa, como Patrimonio Arquitectónico Histórico del Siglo XX.

En el Reverso Escudo Heráldico; es el elemento gráfico o escultórico legal y oficial que identifica a la Universidad Veracruzana y consta de los Cuadrantes centrales unidos por una flor de lis. En el lado superior derecho figura la Pirámide de los Nichos de El Tajín y el cuartel alude al origen totonaco. El extremo superior izquierdo muestra un libro abierto con la palabra LEX evocando la luz que da la ley. El lado inferior derecho presenta una serpiente, símbolo de la sabiduría, que bebe del Cáliz, recipiente sagrado; y en el inferior izquierdo se muestra la representación figurativa directa de una lira y una paleta de pintor con sus pinceles que representan a las bellas artes.

En el canto de la moneda tiene la incripción Liz de Varacruz, Arte, Ciencia y Luz.


Fuente:veracruzanos.info

No hay comentarios: