Panamá acuñara 30 millones de monedas de 25 centésimos

El Gobierno Nacional ordenó la acuñación de 30 millones de monedas de 25 centésimos de balboa, popularmente conocidas como "cuara" (del inglés quarter que significa cuarto).

La orden de acuñación está firmada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia. La misma fue publicada a través del decreto ejecutivo No. 438 del 19 de septiembre y está publicada en la Gaceta Oficial 27627-B.

Además de las monedas de 25 centésimos, el Gobierno ordenó en este decreto la acuñación de 25 millones de monedas de un centésimo, 8 millones de monedas de cinco centésimos, 25 millones de monedas de 10 centésimos y 2 millones de monedas de 50 centésimos.

En total, la emisión de monedas será por 11 millones 650 mil dólares. Las autoridades basan su decisión en la Ley 74 del 11 de noviembre de 2009, modificada por la Ley 48 de 16 de septiembre de 2010, que permite la acuñación de monedas por hasta 48 millones de dólares.

Sobre esta acuñación, José Fernández, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, precisó que aún no se ha firmado el contrato con la empresa que realizará esta operación.

"El proceso contractual será publicado en el portal PanamaCompra como forma de rendición de cuentas. Cabe destacar que para llegar a esta etapa se ha cumplido a cabalidad con el Convenio Monetario de 1904, contando con la aquiescencia del Gobierno de los Estados Unidos de América".

Una vez se contrate a la empresa ganadora del contrato, el Gobierno espera recibir las monedas en 180 días.

El señoreaje de esta emisión será de aproximadamente cuatro millones de dólares, dinero que será depositado al Tesoro Nacional, añadió Fernández.
Este monto se debe a que el valor del metal utilizado en las monedas es menor al del valor de su denominación.

Fuente:prensa.com

No hay comentarios: