Numismática Ecuatoriana en un Libro

En el Auditorio del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, se presentó el libro: Numismática ecuatoriana - Evolución y coleccionismo de nuestra moneda, del autor Ramiro Reyes. El acto es parte de la agenda de actividades por la celebración de los 35 Años de la Declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés). En la obra se relata que la falta de recursos, el caos y la improvisación fueron las constantes que marcaron los primeros casi cien años de la vida económica del Ecuador. Eso, por una parte, ha generado dificultades en la investigación . 

Sin embargo, el autor brinda la posibilidad de realizar muchas aclaraciones. Entre ellas identifica las primeras monedas oficiales que se utilizaron en el país. También se explica la evolución cronológica de la moneda ecuatoriana, las piezas que se utilizaron en cada época. Según un comunicado del Instituto Metropolitano de Patrimonio, el libro contribuye con varios datos históricos de importancia para los lectores. No obstante, la entidad municipal precisa que de ninguna manera se puede afirmar que el estudio realizado sea completo y con él las dudas se encuentren totalmente disipadas, pero sí se asegura que el libro ¨Numismática ecuatoriana - Evolución y coleccionismo de nuestra moneda¨ se constituirá en un aporte de utilidad tanto para el aficionado a la numismática así como para el lector no numismático que por algún motivo requiere información sobre este tema. La numismática incluye varias modalidades de coleccionismo por lo que el libro además de la extensa referencia que ameritan los temas generales y las ¨monedas tipo¨, también abarca la revisión de monedas contramarcadas, variedades, errores, monedas oficiales de circulación no forzosa, exonumia y piezas extranjeras alusivas al Ecuador. La publicación es un trabajo que recopila y estructura la información editada disponible sobre la temática, tiene también un aporte basado en la investigación de fuentes primarias, el análisis directo de una gran cantidad de piezas y sobre todo las experiencias asimiladas durante más de treinta años de comprometido ejercicio en la disciplina numismática. El libro fue editado por el IMP dentro de su programa editorial que tiene como objetivo rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural de la ciudad. Las personas interesadas en participar de este evento pueden acudir a las calles García Moreno y Sucre.

Fuente: http://www.elcomercio.com/quito/Numismatico-Monedas-Museo-Libro-Banco_Central_0_1043895660.html.

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...