Serie numismática Recursos Naturales del Perú

El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación una serie compuesta por tres monedas de un sol, denominada “Recursos Naturales del Perú”, alusivas a la anchoveta, el cacao y la quinua.

Se detalló que estas monedas son de curso legal, por lo que pueden ser usadas en cualquier transacción económica y circularán de forma simultánea con las actuales de S/.1.

En el anverso de las tres monedas se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú. En el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

La moneda alusiva a El Cacao tiene al centro la figura de un árbol de cacao y al pie una ampliación del fruto. En el área superior se muestra la leyenda El Cacao y su nombre científico Theobroma Cacao.

El cacao es uno de los productos bandera de los programas de desarrollo alternativo impulsados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas (Devida) y organismos de la cooperación internacional; que se viene desarrollando en zonas ex cocaleras y que se constituye en una alternativa económica legal para los agricultores de lugares en los que anteriormente reinaba el narcotráfico.

La anchoveta, principal recurso pesquero de nuestro mar, es otro de los motivos que junto a la quinua y al cacao, aparece en las monedas. La anchoveta es un pescado de alto valor nutritivo y rico en aceites omega tres y cuatro. En la moneda que le rinde homenaje aparecen las representaciones de dos anchovetas y escenas marinas copiadas de grabados de ceramios de la cultura precolombina Moche.

Finalmente, la moneda dedicada a la quinua -un grano andino originario de Bolivia y Perú- tiene en el centro la figura de esa planta y un recipiente vertiendo granos en abundancia.

Fuente:peru21.com e inforegion.pe

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...