Exhibición numismática en Alzira

El Museu Municipal d'Alzira (Muma) cuenta en su exposición con un tesorillo de monedas de plata acuñadas en la Corona de Aragón durante los siglos XIII y XIV. El único tesoro de esta envergadura, lo forman 66 monedas, que se ha hallado hasta el momento en Alzira.

Estas monedas fueron encontradas en un recipiente cerámico, una especia de hucha, durante los trabajos arqueológicos realizados en 2002 en la calle Santos y depositados en el museo. Ha sido ahora con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) cuando se han podido recuperar ya que presentaban un estado muy delicado por el paso del tiempo y la corrosión.

«»Presentaban altas concentraciones de cobre y estaban muy quebradizas, incluso un pequeño grupo no se ha podido separar», explica directora de Ivacor, Carmen Pérez.

Ha sido necesario un exhaustivo proceso de restauración para conseguir que la plata vuelva a brillar y se puedan apreciar los detalles de las monedas. «Son una preciosidad, tiene muchos detalles de la cara del rey y en la parte posterior se encuentra una cruz», comenta Pérez.

A partir de ahora, los profesionales del Muma podrán averiguar más datos de la procedencia de estas monedas y de la historia de la ciudad en esta época.

«Se cree que el momento en el que se escondieron fue de inestabilidad, por las guerras o por las pestes. Las guardaban para evitar saqueos y después ya no se acordaban del lugar», apunta Agustín Ferrer, director del Muma.

Las monedas constituyen una parte importante de nuestro patrimonio cultural y son objeto de interés histórico y artístico ya que facilitan información sobre el valor de las obras, la tecnología de fabricación o datos sobre los gobernantes del momento.

En este tesoro se han encontrado cuatro acuñaciones diferentes por el momento, dos de Jaume I, una de Alfonso II y otra de Jaume II. También se conoce que fueron acuñadas en la Ceca de Barcelona.

Fuente:lasprovicias.es

No hay comentarios: