Mexico: Exhibición “Los Sentimientos de la Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917”

Este domingo en la Plaza y Fuerte de Galeana, las autoridades municipales y del Ejército Mexicano llevaron a cabo la ceremonia de inauguración de la Exhibición Itinerante de los Facsímiles, "Los Sentimientos de la Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917", así como de la colección numismática denominada "Episodios de la Historia Patria", la cual estará expuesta hasta el próximo miércoles 31 de julio en el ex convento de Santo Domingo.

El municipio de Cuautla es sede de esta extraordinaria exhibición de los facsímiles de "Los Sentimientos de la Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917", donde la población en general de esta zona oriente así como los visitantes, podrán conocer documentos de suma importancia sobre la historia de la vida nacional y de la conformación de las leyes que rigen los estados soberanos de nuestra República Mexicana.

De igual forma estará presente la exposición numismática conformada por monedas, medallas conmemorativas y billetes de las rutas de Hidalgo, Morelos y Villa.
Al respecto el ciudadano Mayor del Arma Blindada Rogelio López Hernández, perteneciente al 5º Regimiento Mecanizado, señaló en su discurso que la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Comandancia de la 24ª Zona Militar, en coordinación con el gobierno del estado de Morelos, así como del gobierno municipal y con la valiosa participación del párroco Jesús Longar, vicario episcopal, se logró que esta exhibición estuviera presente en esta localidad, donde han transcendido importantes hechos históricos.
Cabe destacar que los documentos que se exhiben son: Los Sentimientos de la Nación, redactado por el Generalísimo José María Morelos y Pavón, nombre que distingue al estado, quien plasmo en él, su profundo
conocimiento de las necesidades del pueblo mexicano. La "Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos", la cual entró en vigor el 4 de octubre de 1824, con el presidente Guadalupe Victoria, en este documento se establece el federalismo como nueva forma de gobierno, así como los principios para la división y el equilibrio de los poderes; gracias a este documento nuestro país asumió el nombre de Estados Unidos Mexicanos y fue declarado como una República Federal y Representativa.
Otro de los documentos que se pueden apreciar es la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, la cual fue promulgada el 5 de febrero por el Congreso Constituyente, el objetivo era el establecimiento de instituciones modernas para fortalecer la Unión Nacional. La Constitución de 1857 se convirtió en la máxima Ley que mandaría el devenir de la Nación y ningún otro ordenamiento podría ser superior a ella. Por último, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917, que entró en vigor a partir del primero de mayo de ese mismo año y la cual está vigente en nuestro país y considerada como la primera Constitución Social del Siglo XX a nivel internacional, también ocupa un lugar preponderante en esta muestra. La Exhibición Numismática representa la colección del Banco de México contando con 68 monedas, 29 medallas y 47 billetes que representan las rutas de Hidalgo, Morelos y Villa.
Al respecto el mandatario municipal, Jesús González Otero, expresó que para Cuautla es un gran honor ser sede de esta muestra itinerante de los Facsímiles "Los Sentimientos de la Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917" y de la Colección Numismática, por lo que agradeció al gobierno del estado, para poder traer esta exposición "ya que estos documentos son muestra fiel de la lucha que el pueblo de México ha dado a lo largo de su historia".
Finalmente las autoridades se trasladaron al ex Convento de Santo Domingo para cortar el listón inaugural, y realizaron una atenta invitación a la ciudadanía en general así como a los turistas, para que conozcan esta importante exhibición, la cual estará abierta del 21 al 31 de julio con un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, la entrada es completamente gratuita. En el acto estuvieron presentes el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la 24ª Zona Militar, Edgar Luis Villegas Meléndez; el presidente del Consejo de Patrimonio Histórico de Cuautla, Raymundo
Llera Peña; el vicario episcopal de la zona oriente, Jesús Longar; la regidora Guadalupe Pacheco Abúndez, entre otras autoridades.

Fuente:launion.com.mx

No hay comentarios: