Honduras: Conferencia de numismática francesa

Como un aporte a la cultura de la ciudad, la Asociación Numismática de Honduras y la Alianza Francesa de San Pedro Sula organizaron el pasado sábado 13 de julio el evento denominado Conferencia y exhibición de monedas y billetes de Francia y otros países francófonos.

Las monedas y billetes no son simples objetos para realizar transacciones comerciales o para adquirir bienes, también contienen valiosa historia que incluye política, economía, arte, cambios sociales, entre otros aspectos que afectan a la sociedad.

Gilberto Izcoa, uno de los fundadores de la Asociación Numismática compartió con el público la charla Geografía y monedas en países de habla francesa, por medio de la cual mostró las diferentes naciones donde tuvo influencia Francia y los tipos de billetes que circularon en las mismas.

Izcoa también se refirió al Uso del Naipe como moneda por los franceses en Canadá. Interesante dato histórico que muestra como el naipe, en 1685, tras un accidente marítimo donde se perdió el capital para honrar las deudas en tierra firme, se convirtió con la firma y sello del intendente en moneda de curso oficial. Esa solución temporal se extendió por varios años.

Después Franklin García se refirió a la Relación numismática entre Honduras y Francia. También se encargó de hablar sobre Símbolos Franceses en la Moneda. La tarde de conferencias cerró con Falsificaciones de Napoleón, a cargo de Milton Calderón.

Fuente:laprensa.hn

No hay comentarios: