Problemas con billetes de 5 euros

Los nuevos billetes de 5 euros están en la calle desde el pasado día 2 de mayo. Desde entonces, en el gremio de la hostelería están cansados de escuchar a diario la misma pregunta: "¿me podría cambiar este billete de cinco euros?". El problema radica en que las máquinas expendedoras de productos han dejado de funcionar con los nuevos billetes.

"Con los antiguos no hay problema, más allá de que estén arrugados o deteriorados, pero con los nuevos lo hemos probado absolutamente todo", afirma Juan al diario 'La Vanguardia', propietario de uno de los bares más populosos del centro de Madrid. Se calcula que hasta el 90% de las máquinas que utilizan estos billetes están afectadas por el problema. Para solucionarlo, bastaría con una simple actualización del software de las máquinas, un proceso rápido que no conlleva grandes gastos pero que depende del operador.

Sin embargo, tal y como afirma Juan, "hemos llamado a la empresa que nos alquila la máquina de vending y nos han dicho que lo están solucionando, pero somos tantos los miles de bares afectados que el servicio no da abasto". Según explica un responsable de la empresa que suministra la mayoría de estos productos a los comerciantes, Jofemar, "estamos solucionando el problema tan rápido como nos es posible", y añade que " ya se ha reprogramado el sistema informático que permite autentificar que lo que se introduce en la máquina es un billete de los nuevos".

"ERES UN FALSIFICADOR"

Más allá de los problemas que están dando los billetes de 5 euros en las máquinas, los comerciantes de toda España tienen que aguantar las escenas de sorpresa que a diario se les presentan. El problema es que "la gente no se fía de que el billete sea bueno", comenta José Manuel Ruiz, un estanquero del centro de Madrid, que ha visto cómo algún que otro cliente le ha tachado de "falsificador".

Según este comerciante, "la dificultad está en que se han puesto los billetes en funcionamiento utilizando los estancos, pero sin que haya habido una campaña de información previa, y la gente, cuando les doy el billete, se queda sorprendida y más de uno me ha dicho que no se fiaba y le he tenido que dar uno de los viejos", concluye.

ACTUALIZAR LA MÁQUINA, ENTRE 15 Y 300 EUROS DE COSTE

Ante tal problema, desde el Banco de España comunican que, según explica el BCE, "aunque muchos dispositivos autentificadores de billetes ya reconocen el nuevo billete de cinco euros, llevará algún tiempo adaptar todos los dispositivos de la zona euro".

Además, este hecho no ocurre únicamente en España, sino que en países como Italia también se ha alertado del problema a todos los afectados, avisándoles de que el cambio de software de la máquina puede costarles entre 100 y 300 euros. Por contra, el precio medio para cambiar el lector de billetes va desde los 15 euros hasta los 70 de media.

Fuente:lavozlibre.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que no piensa en esas cosas antes...