La Casa de la Moneda de Segovia tendra Laminador

Será «el corazón» del Museo de la Real Casa de Moneda de Segovia, la «pieza estrella», ha indicado la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos. El Laminador que incorporará el museo dentro de año y medio, a finales de diciembre de 2014, será una reproducción fiel del Ingenio que en su día dio origen a la Casa de la Moneda fundada por Felipe II en el siglo XVI y lo realizará la Fundación Juanelo Turriano, cuyo presidente, Victoriano Muñoz, ha suscrito este viernes con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el convenio que establece una inversión total de 61.952 euros por la institución y que el Ayuntamiento asuma el montaje y mantenimiento de la maquinaria.
Arahuetes ha destacado que este convenio es de suma importancia para la Casa de la Moneda de Segovia y ha dicho que el Ayuntamiento agradece a la Fundación Juanelo Turriano su implicación en «el desarrollo museístico» de la Ceca. De hecho, lo impulsará con el convenio, que tiene una vigencia de dos años, pues la elaboración del proyecto, la fabricación del laminador y su montaje se prolongarán hasta finales de 2014, y después se realizarán las pruebas de funcionamiento y los ajustes.
Con este acuerdo, los costes del proyecto y de fabricación del Laminador los asume la Fundación Juanelo Turriano, entidad reconocida y clasificada como institución docente privada por el Ministerio de Educación y Ciencia, y cuyos fines son el fomento de la investigación histórica y en especial el estudio de la historia de las técnicas y de las ciencias. El Ayuntamiento colaborará en el montaje y se encargará después del mantenimiento y conservación de la maquinaria en el Real Ingenio.
Con motor eléctrico
La reconstrucción de la máquina es un nuevo reto para la Fundación. Victoriano Muñoz ha explicado que tras el éxito de los convenios anteriores, realizados para poner en marcha las ruedas hidráulicas y «reproducirlas tal como estaban para poner en valor nuestro patrimonio industrial», instalar el Laminador será otro éxito «si podemos acuñar una moneda tal y como lo hacían en tiempos de Felipe II». Este 'ingenio' permitió hacer «monedas perfectas» ya en el siglo XVI «y cambió la manera de hacer monedas en todo el mundo», ha comentado Muñoz.
La reproducción de la máquina que en su día dio origen a la Casa de Moneda partira de la documentación original que se conserva y de las modificaciones del Real Ingenio sucedidas a lo largo del tiempo. El anteproyecto del Laminador ha sido realizado por el maestro industrial Jorge Soler y el ingeniero José María Inzaga, que hace años recibidó el Premio García Diego por su trabajo sobre la Ceca segoviana, y ambos se encargarán de redactar el proyecto y de supervisar la construcción y los ajustes para su perfecto funcionamiento. Estos expertos, ha destacado Bernardo Revuelta, secretario de la Fundación, son «los únicos capacitados para este proyecto».
No obstante, el movimiento de la pieza se accionará con un pequeño motor eléctrico, en vez de con las grandes ruedas hidráulicas, porque no se trata de reproducir de forma exacta el Laminador del Renacimiento sino de que «el espectador actual pueda entender el funcionamiento de aquellas máquinas introduciendo elementos que no las desvirtúan», ha explicado Revuelta.
El Laminador se suma a las ruedas hidráulicas para el accionamiento del martinete y el fuelle del taller de herrería, realizadas también por la Fundación Juanelo Turriano, ya instaladas y a la vista de quienes visitan el Museo de la Casa de Moneda.

Fuente:elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...