Argentina comenzará a emitir billetes de 100 pesos con dos letras de serie

El Banco Central de la Republica de Argentina (BCRA) envió a los bancos una circular para advertirles por la presencia, en los próximos días, de billetes de 100 pesos tradicionales (ésos que llevan la imagen del Gral. Julio A. Roca) pero con dos letras que indican la serie a continuación de su numeración.

La decisión se adoptó porque, gracias a la sostenida inflación registrada en los últimos años y la sucedánea necesidad de emitir cada vez más pesos, la entidad monetaria agotó las letras del abecedario a las que recurre para denominar las distintas series de circulación legal.

A ello hay que sumar la negativa a emitir billetes de mayor denominación bajo la creencia de que eso podría validar mayores expectativas inflacionarias. Y los repetidos problemas que enfrentan los billetes también de 100 pesos, pero que llevan la imagen de Eva Perón. Por caso, las máquinas que hacen el reconocimiento del dinero en efectivo para hacer depósitos sin sobre los rechazan. Y hay algunos cajeros automáticos que no permiten cargarlos aún porque suelen "trabar el expendio de dinero", explican en los bancos.

A comienzos de año, el BCRA lanzó los billetes de 100 pesos de las series Y y Z, cuya impresión confió a la ex imprenta Ciccone, estatizada de apuro en agosto de 2012 para tratar de evitar nuevos problemas en la oferta monetaria, como los registrados en los últimos meses de 2010.Pero la decisión de ayer sorprendió porque se sabía que la intención oficial era popularizar el billete con la imagen de Evita.

El surgimiento de estos nuevos billetes de $ 100 implicará la puesta en circulación de una tercera variante del tradicional billete violeta con la imagen de Roca, que se puso en circulación en diciembre de 1999, indica La Nación.

Vale recordar que el original sumó en diciembre de 2010 a unos similares impresos de apuro en Brasil (la serie S), que se caracterizan por tener su numeración expresada siempre de manera horizontal, con dígitos de igual tamaño y con tinta de seguridad negra, cuando sus antecesores y más comunes los tienen en escalera, en negro y rojo y en horizontal y vertical.

A esta variante, según la comunicación "A" 5452, emitida anoche por el BCRA, ahora se agregará la de los billetes de Roca con dos letras.

"La primera de ellas seguirá el orden alfabético, mientras que la segunda se mantendrá fija en la letra A. De esta manera, dichos billetes presentarán una particularidad respecto de los que se encuentran actualmente en circulación, ya que llevarán doble letra como serie: serán impresos de acuerdo al siguiente orden: AA, BA, CA, DA, etcétera", detalló el ente monetario en la citada circular.

El billete de $ 100 es el de mayor denominación de circulación en el país pese a que, aun medido en relación con el dólar oficial, es el tercero entre los más depreciados de América: sólo se ubica encima de sus pares de Venezuela y Guyana. Además, en los últimos años es el que se emite casi en exclusividad.

Fuente:eldiario24.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...