Serie de "Tesoros de Museos Españoles

Se acuerda, para el año 2013, la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de la I Serie de “Tesoros de Museos Españoles”.

Características de las piezas.
Moneda de 400 euro de valor facial (8 escudos, oro de 999 milésimas):
Tolerancia en ley: Mínima de 999 milésimas.
Peso: 27,0 g con una tolerancia en más o en menos de 0,27 g.
Diámetro: 38 mm.
Forma: Circular con canto estriado.
Calidad: Proof.

Motivos:
En el anverso se reproduce una imagen de la obra titulada “Autorretrato”, realizada en 1498, por Alberto Durero, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y, más abajo, en sentido horizontal, el año de acuñación 2013. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior izquierdo por un sector, en cuyo interior aparece, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda DURERO.

En el reverso se reproducen sendas imágenes de los cuadros titulados “Adán” y “Eva”, ambos pintados en 1507 por Alberto Durero, que se conservan en el Museo Nacional del Prado. En la parte inferior de la moneda, entre las dos imágenes, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, 400 EURO. A la izquierda de la imagen de Adán, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en la parte superior central de la moneda por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES.


Moneda de 50 euro de valor facial (Cincuentín, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre):
Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas.
Peso: 168,75 g con una tolerancia en más o en menos de 1 g.
Diámetro: 73 mm.
Forma: Circular con canto liso.
Calidad: Proof.

Motivos:
En el anverso se reproduce una imagen de la obra titulada “Felipe III, a caballo”, realizada entre 1634 y 1635 por Diego R. de Silva y Velázquez, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y, más abajo, en sentido horizontal, el año de acuñación 2013. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior derecho por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda VELÁZQUEZ.

En el reverso se reproducen la obra “Las hilanderas o La fábula de Aracne”, realizada hacia 1657 por Diego R. de Silva y Velázquez, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. A la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, 50 EURO. A la izquierda, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES.


Moneda de 10 euro de valor facial (3 piezas, 8 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre):
Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas.
Peso: 27 g con una tolerancia en más o en menos de 0,27 g.
Diámetro: 40 mm.
Forma: Circular con canto estriado.
Calidad: Proof.

Motivos:
En el anverso de la primera pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “El Cardenal”, realizada entre 1510 y 1511 por Rafael, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y, más abajo, en sentido horizontal, el año de acuñación 2013. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior derecho por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda RAFAEL.

En el reverso de la primera pieza se reproduce la obra titulada “Sagrada Familia del Cordero”, realizada en 1507 por Rafael, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, 10 EURO. Debajo, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES.

En el anverso de la segunda pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “Venus recreándose en la Música”, realizada hacia 1550 por Vecellio di Gregorio Tiziano, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. En la parte superior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2013. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida parte superior central de la moneda por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TIZIANO.

En el reverso de la segunda pieza se reproduce la obra titulada “Venus y Adonis”, realizada en 1554 por Vecellio di Gregorio Tiziano, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. En la parte superior derecha de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, 10 EURO. En la parte inferior derecha de la moneda, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES.

En el anverso de la tercera pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “El sueño de San José”, realizada en 1805 por Vicente López Portaña, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. En la parte superior izquierda de la moneda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA. En la parte inferior derecha de la moneda, el año de acuñación 2013. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en la parte superior derecha de la moneda por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda VICENTE LÓPEZ.

En el reverso de la tercera pieza se reproduce la obra titulada “El pintor Francisco de Goya”, realizada en 1826 por Vicente López Portaña, que se conserva en el Museo Nacional del Prado. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, 10 EURO. A la derecha, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES.

El número máximo de piezas que se acuñen para cada una de las denominaciones será el previsto a continuación:

Denominación Valor facial Número máximo de piezas  Precio
8 escudos            400 euro 3.000                                1390 euros
Cincuentín              50 euro 5.000                                  260 euros
8 reales             10 euro         10.000                                   50 euros
8 reales       10 euro         10.000                                   50 euros
8 reales      10 euro        10.000                                    50 euros


Fuente:iustel.com

No hay comentarios: