Diseño de los Euros de Letonia


Los billetes en toda la zona euro son similares, sin embargo, el reverso de las monedas es elegido por cada país por separado. Esto hace que el proceso de creación de las monedas sea más complicado. Una doncella con traje folklorico se ilustra en la cara nacional de los letones de un euro y las monedas de dos euros, mientras que en las de 50 -, 20 - y 10-céntimos de euro contará con el  gran escudo de Letonia y el 5 -, 2 - y 1-euro-céntimos el pequeño escudo de Letonia. Los diseño son aprobados por el Subcomité de monedas euro del Consejo Económico y Financieros (ECOFIN).

El diseño del reverso de las monedas en euros de Letonia fue elegido en un concurso  en 2004. El jurado eligió como el mejor de la propuesta enviada por Ilze Kalnina quien sugirió que el retrato de una joven popular de Letonia, Monumento a la Libertad y el escudo de armas de la República de Letonia se representan en las monedas. Para las monedas en euros de Letonia el jurado del concurso de ideas eligió las imágenes que simbolizan Letonia y sus valores fundamentales - el amor de los letones por su tierra natal, su búsqueda de la libertad y el orgullo de su nación. Esta idea también se mantiene, aunque no de manera tan amplia como se había previsto, en los modelos aprobados.

Después del concurso de ideas del Banco de Letonia, los artistas, las Casas de Moneda y los expertos de la Comisión Europea se unieron a los esfuerzos para asegurar, por un lado, el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea, las especificaciones para el diseño (tamaño adicional, la proporción de la y encerrando círculo central, la disposición de las estrellas de la UE en el círculo que encierra) y, por otro lado, la reflexión adecuada de las imágenes elegidas en el pequeño cuadrado de la moneda circulación. Los expertos que participaron finalmente llegaron a la conclusión de que no era posible representar el monumento a la libertad. Reconociendo los resultados del concurso de ideas, lo que se decidió fue que el mismo retrato de la muchacha que adorna el reverso de la moneda de cinco lats diseñado para el Estado de reciente independencia Letona seá representado en la moneda de dos euros.

El diseño gráfico para el 1 - y 2 monedas de euro fue creado por Sietins Krasts y el diseño céntimo de euro por Senbergs Laimonis.

Fuente:bank.lv

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy lindos!

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...