En Castellón la muestra ‘Del real al euro, pasando por la peseta’


Del Banco Nacional de San Carlos al Banco de España. Del real de vellón al euro, pasando por la peseta. La exposición de colección de billetes BBVA abrió ayer sus puertas en la oficina de esta entidad bancaria de la céntrica calle Trinidad de Castellón. Procedente de Benidorm, la muestra itinerante llega a la capital de la Plana como testimonio y evolución no solamente de la historia de la moneda y cambio en España, sino también de “su evolución social y económica”.

De esta forma lo explicó ayer Víctor Arroyo, director del Archivo Histórico del BBVA, que califica la exposición como “un recorrido cronológico desde finales el siglo XVIII a la actualidad a través de paneles en los que se refleja la génesis y posterior desarrollo de los billetes en España”.

Así, la primera vitrina de la exposición “nos ofrece el billetaje emitido por el Banco Nacional de San Carlos o el Banco Isabel II, precursores del que sería posteriormente Banco de España, así como otros bancos provinciales como el de A Coruña o el de Zaragoza, que emitían su propia moneda”. Billetes también de la época colonial, “emitidos en Cuba y muy parecidos al dolar”.

Con la llegada del siglo XX, “los billetes se hacen más reconocibles, más manejables y utilitarios, para adecuarlos a las necesidades del momento, y en los que aparecen efigies de personajes de la historia de España y, fundamentalmente, se consolidan como medio de pago”, detalla al respecto el director del Archivo Histórico del BBVA.

FRANQUISMO // La muestra recoge también los billetes de la II República, los emitidos por la Generalitat de Catalunya, los sellos como forma de pago en la economía de guerra en Madrid y los de los primeros tiempos del franquismo, con modelos de billetes muy concretos”, apunta Arroyo.

Y, hasta nuestros días. La muestra permanecerá en nuestra ciudad hasta el próximo 26 de noviembre, en horario de 8.30 a 14.15 horas y por la tarde para visitas escolares concertadas.

Fuente:elperiodicomediterraneo.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...