Memorias acuñadas

«Con esta exposición queremos dar a conocer la numismática y concretamente la parte referida a la medallística. Aquí el público encontrará medallas muy interesantes y valiosas. Esta piezas intentan reflejar la historia, quieren trascender el momento como medallas conmemorativas y tienen también una faceta artística muy interesante y digna de resaltar», señalaba ayer Ana Herrero Montero, archivera municipal de Oviedo y comisaria, junto a Manuel Arregui Álvarez, de la exposición que se exhibe en la plaza de Trascorrales y que forma parte de la colección de medallas del archivo municipal.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 21 de este mes y que está integrada por 237 piezas, tiene como objetivo «dar a conocer, no sólo los fondos municipales, sino también medallas procedentes de donaciones particulares, las más importante pertenecientes al coleccionista y numismático Manuel Arregui, si bien también contamos con dos piezas de gran valor cedidas por Manolita Porrero Sampedro», manifestó la archivera durante la presentación oficial de la colección. Ana Herrero aprovechó este acto para invitar a los ovetenses que posean documentos o algún material de interés para todos los ciudadanos a depositarlo en las dependencias consistoriales. «Puedo asegurar -dijo- que no va a haber mejor sitio para guardarlos que el archivo municipal de la ciudad».

En la puesta de largo de esta muestra que acoge desde medallas corporativas, conmemorativas, de ciudades hermanadas o personajes famosos a las de asociaciones, instituciones o congresos, sus comisarios estuvieron arropados por una gran parte de la corporación municipal con su Alcalde a la cabeza. Así, durante su intervención, Agustín Iglesias Caunedo ensalzó la labor llevada a cabo por ambos profesionales y, de forma especial resaltó el trabajo desarrollado por la archivera municipal, «la autentica artífice de esta muestra, la persona que conserva los grandes retazos de la historia y la memoria de esta ciudad», dijo. «Esta exposición es posible gracias a su compromiso y empuje», añadió.

En Trascorrales, Iglesias Caunedo visitó la muestra guiado por Manuel Arregui y junto a dos expertos numismáticos: Manuel Abad Valera, catedrático de la Uned y vicepresidente de la asociación española de numismática, y Benjamín García Álvarez, presidente del grupo filatélico y numismático ovetense. Durante su recorrido conoció el origen, la historia y la procedencia de algunas de las piezas más significativas, entre ellas las de los reyes de la monarquía asturiana o las corporativas del Ayuntamiento ovetense desde el año 1875 hasta la actualidad.

Y entre las 237 medallas cabe destacar la reproducción del sello del concejo de Oviedo que data del siglo XIII. En el reverso del mismo figura una imagen del rey Casto mientras que en el anverso aparecen dos ángeles sosteniendo una cruz. Para esta ocasión, una empresa catalana ha acuñado una medalla conmemorativa con la reproducción exacta en cobre con baño de plata.
Fuente:lne.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...