Billetes del Banco de México, muestra en el Museo de Numismática

En el marco del vigesimoquinto aniversario del Museo de Numismática del Estado de México, se develó una placa de reconocimiento al mérito numismático y se inauguró la exposición y conferencia sobre los billetes de México.

Tras 25 años de trabajo continuo en la construcción del conocimiento histórico político y económico a través de la colección permanente y diversas exposiciones temporales, conferencias y actividades, el Museo de Numismática conmemoró a través de una exposición y conferencia su aniversario número veinticinco.

Héctor Sumano Magadán, director de este recinto museístico, expresó su reconocimiento al personal de este lugar que hace posible la difusión de la cultura a través de las monedas, billetes y medallas que ahí se exhiben, logrando colocarse como uno de los espacios donde la numismática se ha desarrollado de manera destacada en el país.

Las monedas permanecen en el tiempo como testigos de acontecimientos históricos, momentos importantes y determinantes para la configuración del México actual, por ello que el lugar que resguarda la historia de la entidad mexiquense es una construcción decimonónica que era propiedad de Felipe Chávez, ex presidente municipal de Toluca.

En esta ceremonia conmemorativa se dio lectura a una semblanza del museo donde se relató que además con su extraordinaria colección permanente que posee más de tres mil piezas, entre monedas y billetes, que resumen cerca de 400 años de vida mexicana, se cuenta también con material monetario de la época prehispánica hasta nuestros días.

Una visita al Museo de Numismática del Estado de México permite apreciar al público las monedas "coloniales" acuñadas en los imperios de Iturbide y Maximiliano, así como piezas de la época de Benito Juárez y Porfirio Díaz. Destacan las piezas de plata originarias de distintos lugares del país, lo mismo que viejos billetes y moneda corriente de papel simple y cartón.

En la misma ceremonia se develó una placa de reconocimiento al mérito numismático para el Mtro. Lorenzo Rafael Gómez y Bustamante, quien ha sido un ícono en el conocimiento e impulso en materia numismática, quien además en compañía de Héctor Sumano inauguró "Los billetes del Banco de México y los elementos de seguridad", exposición temporal que presenta el Dr. Manuel Galán Medina, director general de Emisión del Banco de México, quien también ofreció una conferencia donde destacaron los temas de detección de un billete falso, interés de todos los asistentes.

Fuente:oem.com.mx

No hay comentarios: