El racismo y los billetes de Canada

El gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, se vio obligado a ofrecer hoy disculpas después de saberse que la institución que dirige retiró un dibujo del nuevo billete de 100 dólares porque representaba a una mujer de origen asiático.
El inusual acto de Carney, uno de los gobernadores de bancos centrales más respetados entre los países desarrollados, se produce después de que la decisión del Banco de Canadá provocase una oleada de críticas entre los ciudadanos.
"El Banco de Canadá aparentemente tomó en serio comentarios racistas y retiró la imagen. Es muy molesto por la larga historia de canadienses de origen chino en este país", declaró a medios locales Mary Lui, directora del Consejo Nacional de Chino-Canadienses.
La semana pasada se supo que en 2009 el Banco de Canadá había decidido retirar la imagen de una científica mirando a través de un microscopio incluida en el diseño inicial de los nuevos billetes de 100 dólares, que entraron en circulación en noviembre de 2011, porque parecía representar una mujer de origen asiático.
El Banco de Canadá decidió reemplazar esa imagen con la de una persona con facciones caucásicas por interpretar que era "neutral", pero varias organizaciones calificaron la decisión de "racista".
Según declaró a los medios de comunicación Jeremy Harrison, portavoz del banco central, "la imagen original no estaba diseñada para representar una persona de un origen étnico particular", por lo que después de que varias personas señalasen su apariencia asiática se decidió darle una apariencia "étnica neutral".
La declaración de Harrison no hizo más que ampliar las críticas en la opinión pública canadiense, especialmente en un país que presume de ser un modelo de multiculturalismo para el resto del mundo.
Hoy, Carney dijo en un comunicado que "la gestión de este asunto no cumplió lo estándares que de forma justificada los canadienses esperan de nosotros", por lo que pidió disculpas "a aquellos que resultaron ofendidos".
Carney añadió que se revisará el "proceso de diseño a la vista de este suceso. Nuestros billetes pertenecen a todos los canadienses y el trabajo que hacemos en el banco es para todos los canadienses".
 
Fuente:laverdad.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...