Medalla de Belgrano

La evocación (profundamente tucumana y profundamente nacional) del 24 de setiembre de 1812, acaba de expresarse en una bella y valiosa pieza numismática, acuñada por la Academia Nacional de la Historia bajo la dirección del doctor Eduardo De Cara.

Se trata de una plaqueta de 6,5 por 8,5 centímetros, que tiene en el anverso la estatua ecuestre de Manuel Belgrano existente en la Plaza de Mayo, con la leyenda "Academia Nacional de la Historia" en su parte inferior. En el reverso, se lee: "Manuel Belgrano. Estadista. Militar. Creador de la Bandera Nacional. Aseguró la Independencia Argentina en las victoriosas batallas de Tucumán y Salta. 1812-2012".

De acuerdo a los expertos, es la primera vez que esa estatua se lleva a la medalla. El monumento de Belgrano tiene la curiosidad de ser obra de dos escultores, ya que el francés Albert Carrier Belleuse modeló la figura del general y el argentino Manuel de Santa Coloma el caballo. Se inauguró el 24 de setiembre de 1873, costeada por suscripción pública y por aportes oficiales.

Al descubrir el soberbio bronce, el general Bartolomé Mitre expresó que "esta estatua ha sido fundida con el óbolo del pueblo, como deben serlo las estatuas de los grandes hombres de una nación libre. En ella está incorporada la moneda de cobre del más pobre ciudadano argentino, como en el alma grande de Belgrano se refundieron las nobles pasiones y las generosas aspiraciones de sus contemporáneos. Y como en el corazón de sus descendientes está identificada una parte del ser inmortal del héroe modesto, que más que en bronce se perpetuará en el espíritu de las generaciones venideras".
Fuente:lagaceta.com.ar

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...