Moneda conmemorativa es aprobada por Senado pero rechazada por Congreso de México


La emisión de una moneda conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, fue aprobada por el Senado pero rechazada por la Cámara de Diputados.

Según Notimex el Senado de la República avaló un decreto por el que se permite a la Casa de Moneda acuñar la novena moneda de plata conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.
De acuerdo con el documento dicha moneda tendrá un valor nominal de cinco pesos, un diámetro de 40.0 milímetros y contendrá 24.975 gramos de plata ley 0.925, además de 0.075 milésimos de cobre.
En su reverso contará con el diseño alusivo al Aniversario de la Serie Iberoamericana, que pretende resaltar la participación ininterrumpida de México en todas las series emitidas dentro de este programa numismático que data desde 1992.
Además, el diseño del inverso llevará la reproducción de cada uno de los ocho reversos acuñados en las monedas que participaron en el programa, e incorpora un diseño representativo de las tres carabelas que fueron utilizadas en el encuentro de dos mundos, en 1492.
La moneda formará parte de la Novena Serie Iberoamericana de monedas, acuñadas por países iberoamericanos, a raíz de la convocatoria emitida, en 1991, por España para conmemorar el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.
La Cámara alta recordó que se emitieron ocho series bianuales con monedas acuñadas en plata por cada país participante y en su reverso con un diseño relacionado a diversos temas sobre el Encuentro de dos Mundos.
Ante el éxito, los países consideraron conveniente acuñar una nueva moneda para crear una novena serie, subrayó el órgano legislativo.


Pero también Notimex informo que la Cámara de Diputados rechazó -con 156 votos en contra, 102 en favor y 25 abstenciones- el proyecto de decreto en el que se establecen las características de una moneda de plata conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos.
Durante la discusión, el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta indicó que en el país hay problemas muy serios como la crisis económica, el número creciente de deudores al fisco o el aumento de desempleo, por lo que la emisión de monedas debe pasar a segundo término.
"Me parece lamentable que esto se someta a consideración en este momento, sin un dictamen, sin una explicación clara, como un capricho, como una orden", expresó el legislador del Partido del Trabajo (PT).
Por ello, Di Costanzo Armenta pidió al pleno de la cámara baja que rechazara por primera vez en esta legislatura un dictamen sobre monedas.
"Ya son muchos, más de 40 por ciento de los dictámenes que aprobó la Comisión de Hacienda son de monedas y si no se aprueba no se va a caer el país y no va a pasar nada", sentenció.

Fuente:mx.noticias.yahoo.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...