Cuestionan; transparencia y exposiciones para la Casa de la Moneda


La Asociación de la Amigos de la Ceca de Segovia lamentó la “falta de transparencia” del Ayuntamiento de Segovia en la gestión de la Casa de la Moneda como laboratorio de empresas creado en colaboración con IE University y lo considera una "violación" de los acuerdos de expropiación del complejo. Según señaló a través de un comunicado el presidente de la asociación,  Glenn Murray, Amigos de la Ceca “pone en duda los procedimientos utilizados por el Ayuntamiento en la gestión de este bien público, expropiado y rehabilitado con 14 millones de euros” y solicitó al consistorio copias de los informes técnicos y del acuerdo firmado con la universidad. “Según parece, la falta de transparencia en la gestión de bienes públicos va a ser considerado delito en una nueva ley que promueve el Gobierno de España”, aseveró Murray.
El numismático criticó que las negociones con la IE Universidad se han llevado a cabo sin revelar, ni al público ni a los dos partidos de la oposición, -PP e IU-, ni los informes técnicos municipales encargados sobre el asunto, ni los términos del acuerdo, "al parecer para no despertar interés por parte de otras entidades que pudiera haber querido optar por el uso del complejo con tan envidiable condicion de la gratuidad de alquiler". Además, según señala, en los acuerdos para la expropiación del edificio, de 1998, y el convenio de rehabilitación, del 2005, viene estipulado que las actuaciones estarán destinadas a crear un Museo de la Moneda o taller de acuñaciones en el complejo, "no para ceder el uso del inmueble a una empresa privada para realizar sus actividades de lucro".
A la campaña internacional que la asociación pretende llevar a cabo en contra del proyecto que dotará a la Casa de la Moneda de una incubadora de empresas bajo el lema “La Ceca para la Moneda, no un Campus”, la Asociación sumó la presentación de un proyecto para instalar tres exposiciones en los espacios que ocupará IE University. Según Murray, las mismas tendrán los gastos pagados y la idea es que la exposición dure tres años “para coincidir con el tiempo que el alcalde aseguró que tardaría en desarrollarse el Museo definitivo”. En opinión del presidente de Amigos de la Ceca, éstas podrían servir de anticipo a los posibles contenidos permanentes.
A través de "medios propios", la asociación se encargaría de organizar los tres espacios expositivos en el edificio del patio alto de la Ceca, así como de la fundación de manera permanente la "siempre prevista" Biblioteca y Centro de Investigaciones numismáticas. En este sentido, el comunicado asegura que la apertura podría llevarse a cabo después del verano. La Asociación lamentó, por otro lado, no haber podido presentar la propuesta con anterioridad a la firma del acuerdo con IE University "dado que no se sabía que el edificio estuviese disponible, ni hubo convocatoria ni concurso alguno de ideas relacionadas con la Moneda para la Ceca, ni se facilitó la participación de la Asociación ni de la sociedad a la hora de tomar decisiones".

Proyecto para exposiciones
Según señalan en la propuesta presentada ante el consistorio de la capital segoviana, en la planta alta y ático del edificio cultural, “propondremos fundar la biblioteca y centro de investigaciones Real Ingenio de Segovia para la numismática, historia de la política monetaria y ciencias de las antiguas industrias en general”. Además, añadieron que la asociación ya dispone de libros y documentos sobre las materias, donados por miembros de la Asociación a lo largo de 18 años.
La primera de las exposiciones, estaría entonces relacionada con las monedas acuñadas en Segovia, y estaría ubicada en la antigua sala de fundiciones, donde Amigos de la Ceca propone instalar una serie de paneles explicativos. “No hay nada que refleje tan fielmente la historia de Segovia como la moneda, pero esto hay que explicarlo de manera didáctica”, señaló Murray. Además, según el proyecto, se instalará una prensa de acuñar para que los visitantes puedan fabricar su propia moneda.
La tecnología de acuñar y la historia del Real Ingenio y Cecas del mundo; completarían la temáticas de la segunda y tercera exposiciones a propuesta de Amigos de la Ceca. Según señalaron, los estudios que han llevado a cabo alrededor de Europa podrían dotar de un contenido más amplio este proyecto, del que añadieron, necesitarían únicamente 15.000 euros para la los paneles.

Fuente:segoviaudaz.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...