El Palacio del Infantado en moneda de Guadalajara


La capital alcarreña formará parte de la colección Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas  emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
    En el primer semestre de este año se emitirá, acuñará y pondrá en circulación la cuarta serie de este programa numismático. Junto a Guadalajara, otras ciudades que forman parte de ella son Cuenca, Lleida, Valencia, Ourense, Vitoria-Gasteiz, Granada, Palencia, Tarragona y Pontevedra.
    La imagen identificativa de Guadalajara será la del palacio del Infantado, que se representará en el reverso, mientras que el escudo de la ciudad ilustrará el anverso de la moneda. Las características que deberá tener están claramente especificadas en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado: “En el anverso se reproduce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda España, en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. Debajo, la marca de Ceca. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de la ciudad Guadalajara. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. En el reverso se reproduce una imagen del palacio del Infantado. En la parte superior de la moneda, en mayúsculas, el valor de la pieza 5 euros. En la parte inferior, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda palacio del Infantado. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas”.
    Se pondrán a la venta, inicialmente, 15.000 piezas de cada una de las ciudades, excepto de Valencia, que serán 20.000. No obstante, según marca la orden del Ministerio de Economía y Hacienda, esta tirada podrá ser aumentada o reducida en función de la demanda del mercado y será determinada por una comisión de seguimiento. La Fábrica Nacional puede destinar hasta un máximo de cinco piezas de cada una de las monedas a los fondos numismáticos del Museo de la Moneda.

Comercialización
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre procederá a la comercialización de estas monedas, de forma directa o a través de entidades contratadas al efecto. El precio inicial de cada pieza será de 30 euros, sin IVA. Se podrán vender individualmente o formando colecciones.
    La colección Capitales de provincia y ciudades autónomas comenzó a emitirse en 2010 y está previsto que concluya este mismo año. Serán en total 52 monedas. Todas ellas tienen en el reverso un monumento o detalle representativo de la ciudad y el escudo de la misma en el anverso.

Características técnicas
Las monedas se presentan encapsuladas en un tríptico expositor enfundado en una faja, y acompañadas de un certificado de autenticidad y una prueba de compra.
    En cuanto a las características técnicas, cada moneda que compone este programa de acuñaciones numismáticas será de 5 euros de valor facial (4 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto cobre), con un peso de 13,50 gramos, con una tolerancia en más o en menos de 0,20 gramos; un diámetro de 33 milímetros y forma circular con canto estriado.

Fuente:nuevaalacarria.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...