Encuesta para elegir personaje de moneda de Neiva


Mediante cupones de prensa y a través de la página de internet www.neivacuartocentenario.com, los ciudadanos podrán votar por el personaje de la historia de Neiva cuya esfinge quieran ver plasmada en una moneda conmemorativa a los 400 años de Neiva, el próximo 24 de mayo.

Este nueve de mayo se conocerá qué persona o institución será elegida por los neivanos para ser estampada en el anverso de la moneda conmemorativa del cuarto centenario de la fundación de Neiva, así lo confirmó el Secretario de Hacienda Municipal Juan Carlos Ramón, tras la presentación del mecanismo de selección del personaje de los 400 años de la ciudad capital a los medios de comunicación.

En la reunión que se cumplió en el salón auditorio de la Cámara de Comercio, el Secretario de Hacienda Municipal, explicó que luego que los neivanos postularan un total de 150 personas y entidades representativas de la historia del municipio, el 24 de marzo pasado un jurado calificador integrado por conocedores de la historia, representantes del sector productivo, la academia, la Administración Municipal, entre otros, eligieron a 40 personajes, para que los neivanos seleccionen quien estará en la moneda.

Desde ya los ciudadanos podrán votar por cualquiera de los 40 personajes, ingresando a la página web de los 400 años de Neiva,www.neivacuartocentenario.com, llenando un cupón que aparece en el Diario del Huila, o en los diferentes sitios de la ciudad, donde se ha dispuesto el material para realizar la votación.

Las monedas que tendrá un diámetro de 4 centímetros, construida en bronce y zinc con un baño de oro, serán entregadas a 400 personas que por sus aportes al desarrollo y engrandecimiento del municipio, sean merecedoras de este reconocimiento simbólico. “Solo se fabricarán 400 monedas, cada una será pieza única, por lo que se entregará con un certificado que tendrá una numeración. Los niños que nazcan ese día recibirán por derecho propio una moneda”, indicó el Juan Carlos Ramón.

Los 40 preseleccionados son:
1. Alberto Suárez Zambrano Industrial y adalid de la Aviación en el Huila, uno de los fundadores del Reinado Nacional del Bambuco
2. Andrés Rosas Summa Sacerdote y Filósofo Salesiano, compositor del Himno a Neiva, Fundador y Director del Conservatorio Departamental de Música. Autor de libros sobre Filosofía y folclor.
3. Armando "La Coneja" Acosta Primer huilense que participa en el rentado profesional de fútbol como arquero de Millonarios. Cancerbero suplente de la Selección Colombia, Arquero del Deportivo Huila y Director Técnico de varios equipos.
4.Atlético Huila Equipo Profesional.
5. César García Álvarez Ingeniero y Ministro de Obras Públicas, quien hizo posible que el tren llegara a Neiva.
6. Claudia Bahamón Jaramillo Presentadora de televisión. Modelo. 
7. Diego de Ospina  y Medinilla Nació en Remedios (Antioquia), fundador de Neiva el 24 de mayo de 1612.
8. Diego Omar Perdomo Campeón Nacional de Natación, medalla en Juegos Nacionales.
9. Faiver Aroca Campeón Nacional Universitario en levantamiento de pesas. Subcampeón Mundial Universitario en levantamiento de pesas.
10. Felio Andrade Manrique Concejal de Neiva y de varios municipios huilenses. Gobernador, Representante a la Cámara, Senador y Ministro de Justicia.
11. Fermín Segura Trujillo Fundador del Círculo de Periodistas del Huila, Director del Diario la Nación, de varios noticieros regionales y jefe de redacción del Diario del Huila.
12. Gilberto Vargas Motta Filósofo fundador de la Academia Huilense de Historia y del Instituto Ciudad de Neiva. Autor de varios libros de historia regional.
13. Guillermo Plazas Alcid Alcalde  de Neiva en tres oportunidades, Concejal, Diputado, Representante a la Cámara, Senador, Embajador ante la URSS y Nicaragua, y Ministro de Justicia. Ha liderado movimientos para la creación de Bachilleratos Nocturnos, la Universidad Surcolombiana, las fundaciones culturales Jorge Eliecer Gaitán, José María Rojas Garrido, y Tierra de Promisión, la que realiza la Bienal José Eustacio Rivera.
14. Hernando Casanova Actor comediante de a televisora nacional, coprotagonista con Héctor Ulloa en la serie "Don Chinche".
15. Hernando Moncaleano Perdomo Médico de la U. Javeriana, Director del Hospital General de Neiva que hoy lleva su nombre.
16. Inés García de Durán Folcloróloga, fundadora de las Danzas del Huila, creadora de la coreografía del Sanjuanero Huilense y una de las fundadoras del Reinado Nacional del Bambuco.
17. Jaime Lozada Perdomo Diputado, Representante a la Cámara, Gobernador y Cónsul en Londres.
18. Jairo Morera Lizcano Concejal, Diputado, Secretario General de la Cámara de Representantes, dirigente transportador y primer Alcalde Popular de Neiva.
19. Jesús Oviedo Pérez Empresario y fundador del Diario Nación.
20. Joaquín García Borrero Ingeniero, periodista, escritor y poeta. Autor de tres libros Neiva en el Siglo XVII, El Huila y sus Aspectos y Aljos
21. Jorge Villamil Cordovez Médico y compositor. El más universal de todos los huilenses, ganador de premios nacionales e internacionales.
22. José Antonio Cuéllar "Rumichaca" Folclorólogo y uno de los fundadores del Reinado Nacional del Bambuco.
23. José Eustacio Rivera Abogado, Parlamentario y Poeta. Autor de la obra La Vorágine y del poemario Tierra de Promisión.
24. Julio César García Vargas Alcalde de Neiva cuando Neiva conmemoró 350 años, administración que dejó muchas obras. Excontralor Municipal y Departamental, Exsecretario de Gobierno, Representante a la Cámara y gran impulsor de Coomotor.
25. La Aplanadora Opita Equipo de Baloncesto tres veces campeón nacional invicto. Fue base por varios años de la selección nacional.
26. La Banda Sinfónica del Huila Agrupación Musical que ha representado al Huila con dignidad en muchas partes del mundo, haciendo conocer la música regional.
27. Luis Eduardo Vanegas Castro Médico Cirujano, fundador de la Clínica la Paz.
28. Luz Cucalón García Primera Reina Nacional del Bambuco.
29. María Mercedes Renjifo de Duque Mujer distinguida y culta, propietaria del Diario del Huila y Cónsul
30. Mario Gaitán Yanguas Médico neivano fundador del Instituto Cancerológico 
31. Max Duque Gómez Médico, Diputado, Senador, Embajador ante la república de Suiza, fundador del Diario del Huila y donante del primer quirófano que tuvo Neiva.
32. Misael Pastrana Borrero Abogado de la U. Javeriana, Ex Ministro de Fomento, Obras Públicas y Gobierno. Presidente de la República 1970 1974.
33. Oliverio Lara Borrero Industrial de mucha influencia nacional, que dio especial desarrollo al Huila con diferentes empresas, entre ellas el hotel Plaza, la Trilladora Neiva, las Haciendas Trapichito.
34. Rafael Azuero Manchola Médico, Alcalde de Neiva, Senador, ex Ministro de Gobierno y Designado a la Presidencia de la República. Presidente encargado en julio de 1973 por espacio de 4 días, del 21 al 24 
35. Ramiro Gutiérrez Perdomo Ocupó la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía de Neiva. Desempeñó gran papel en el desarrollo del Huila como Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva.
36. Reynaldo Matiz Trujillo Político Liberal y visionario industrial.
37. Ricardo Borrero Álvarez Pintor Huilense de renombre internacional, la mayoría de sus obras las posee el Museo Nacional de Colombia.
38. Roberto Durán Alvira Abogado de la U. Externado de Colombia, Concejal y Senador. Fue fundador del Comité de Cafeteros
39. Rodrigo Lara Bonilla Exministro de Justicia, Senador de la República, Diputado, Concejal, Alcalde de Neiva y Cónsul en Francia
40. Rómulo Trujillo Polanco Sacerdote que fuera Párroco de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva, por más de 40 años. El Papa Pablo VI le otorgó el título de Monseñor.

Fuente:caracol.com.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...