Nazis falsificaron libras esterlinas para dañar la economía británica

Falsificaciones nazis "destruían" la confianza en la moneda británica en Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con los archivos recién liberados del MI5.

Un informe de 1945 en los Archivos Nacionales sugiere Alemania comenzó la producción de los billetes falsos, cinco años antes, en un intento de socavar la libra esterlina.

Los billetes comenzaron a entrar en los países neutrales de D-Day y el Banco de Inglaterra emitió el primero de los dos retiros.Los nazis produjeron esterlinas falsificadas con un valor nominal de 134 millones de libras en total. Ese fue el equivalente al 10% de toda la libra esterlina en la circulación.

Los archivos recientemente publicados incluyen un informe sobre la moneda, escrito por el banquero Sir Edward Reid, de la sección B1B MI5 en agosto de 1945. Dijo que un oficial de las SS capturado reveló que los alemanes habían empezado a hacer billetes falsos en 1940, la planificación para dispersar desde el aire durante la invasión de Gran Bretaña, creando confusión, confianza perjudicial.

A pesar de la invasión fue aplazada, el trabajo continuó y mejoró la calidad de las falsificaciones.

Señaló que el fraude llegó a ser tan hábil que "es imposible que alguien que no sea un experto especialmente capacitado para detectar la diferencia entre ellos y los billetes auténticos".

Aunque el MI5 no se dio cuenta en ese momento, los billetes se estaban realizando en el campo de concentración de Sachsenhausen, por los presos, muchos de los cuales eran judíos. Me encontré con uno, Adolfo Burger, en 2007. Él me mostró con orgullo uno de sus billetes de £ 5.

Sobre el papel con marca de agua, con ondulante caligrafía elegante, y el grabado de Britannia, que era una perfecta falsificación. Él sabía, porque había un agujero de alfiler en el Britannia, que era un producto de Sachsenhausen. Los prisioneros habían marcado estas notas.

No todas los billetes se utilizaron, pero ya en 1943 el Banco de Inglaterra se preocupo.

De acuerdo con John Keyworth, historiador del Banco, que fue cuando todas los billetes con un valor nominal de 10  libras o más fueron retirados del mercado.

MI5 sabía que los agentes alemanes que llegaban a Gran Bretaña se financiaban con billetes falsos, y que los billetes falsos con un valor nominal de miles de personas se estaban utilizando en países neutrales.

Los billetes falsos circularon en Portugal y España, en parte, con el objetivo de recaudar fondos para la causa nazi, y más tarde aparecía en Egipto.

Después del Día D en junio de 1944, un gran número de estas notas comenzaron a aparecer en Gran Bretaña.

Según el MI5, los soldados aliados-en su mayoría polacos y americanos - habían ido a las ventas de las tiendas del ejército en el mercado negro con francos franceses y lograban descuentos por recibir la libra esterlina.Cuando estos fueron llevados a los bancos británicos, que resultaron ser falsificaciones.

Aunque este comercio había comenzado a caer en agosto de 1945, de acuerdo con Sir Edward la única manera de restaurar la confianza en la moneda sería que el Banco de Inglaterra para recogiera todas los billetes con un valor nominal de 5 libras o más, e imprimir otros nuevos. Eso es lo que sucedió.

El banco emitió nuevas obligaciones negociables con una característica de seguridad adicional - una banda de metal.

La denominación más alta era de £ 5 y se mantuvo así hasta la década de 1960.

"En general se puede decir que el objeto de destruir la confianza alemana en el extranjero en billetes del Banco de Inglaterra se ha logrado", escribió Sir Edward.

Fuente: bbc.co.uk

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...