Muestra “La mujer en la numismática”

Sulay Sierra Carbonell, museológa especialista del Museo Provincial Ignacio Agramonte de Camagüey, ha organizado la muestra “La mujer en la numismática”, vinculando así la efeméride del 8 de Marzo con la colección de numismática que atesora dicha institución.

La numismática -al decir de la especialista- es una ciencia imprescindible para el desarrollo de investigaciones históricas y socioculturales; ya que sus piezas permiten comprender mejor las relaciones comerciales, los modelos del arte, los símbolos de poder, las ideas políticas y religiosas y un sinnúmero de acontecimientos de los pueblos que la originan.

Además de los billetes del Banco Español de la Isla de Cuba (1881) y el Banco Español de La Habana (1885), la muestra ilustra el desarrollo de la numismática en Cuba a partir de 1869, año en que se acuñó el primer billete genuinamente cubano, perteneciente  a la República de Cuba en Armas, y que fuera firmado por Carlos Manuel de Céspedes.

La integran también ejemplares de los bonos de Empréstito a la República de Cuba en Armas en 1878, para los que sirvió de modelo la camagüeyana Leonor Molina, escogida por su belleza y fidelidad a la causa independentista.


No falta Gertrudis Gómez de Avellaneda entre las representadas en los exponentes que se exhiben en esta muestra que estará a consideración del público hasta el domingo 1ro de abril.


Fuente:pprincipe.cult.cu

No hay comentarios: