Quinto aniversario del museo numismático El Ceibo

El centenario del Córdoba coincidió con el quinto aniversario del museo El Ceibo, lugar donde están ubicados la salas del museo Numismático y el Precolombino, propiedad del empresario Moisés Ghitis, que exhibe permanemente más de 1,500 piezas precolombinas y expone la cultura de los grupos étnicos que habitaron la Isla de Ometepe.

El ceibo también de aniversario
El acto oficial en celebración al centenario del Córdoba y el quinto del Museo Numismático en Ometepe fue convocado por La Fundación  Centro Empresarial Pellas que mantiene en la Isla el proyecto Triangulo del Sur, pilar de desarrollo para pequeños negocios  turísticos.

Durante el evento el coleccionista Moisés Ghitis recibió de Ian Coronel, gerente de dicho programa el reconocimiento como Ciudadano Distinguido de la Isla de Ometepe, mismo que también fue entregado a poetas, docentes entre los que destacan el pintor José Abel Vargas; el historiador y escritor Hamilton Silva y el poeta Jorge Ovidio.

Una verbena cultural fue el “opening” del acto, que contó con la participación de diferentes manifestaciones artísticas de la Isla.
Bailarines y artistas amenizaron la Verbena, destacándose el Teatro Campesino  con la puesta en escena de “Chico Largo”.



Es una colección privada del Señor Moisès Ghitis Rivera, quien comenzó a los 12 años de edad (1976), y decidió compartirla con público, transformando su casa de habitación en lo que es el Museo actualmente, siendo inaugurado en 2007, con el objetivo de narrar la evolución de la representación del dinero en Nicaragua tomando como parámetro los diferentes presidentes del país, para realizar un análisis de la influencia que estos han traído en el diseño de las monedas y billetes que han circulado.

Cabe destacar que es el primer museo numismático (donde se guardan billetes y monedas antiguas) de la Isla de Ometepe. Tiene una colección de más de 800 piezas de Nicaragua y a la par está haciendo otra de monedas extranjeras, las que son donadas por los turistas extranjeros que han visitado este lugar durante sus tres años de existencia..

En el Museo se realiza un recorrido en orden cronológico, comenzando con los billetes y monedas actuales, seguido por la sala de Doña Violeta, la Revolución, los Somoza, El córdoba (1912), el peso, monedas de hacienda, la primer moneda oficial en Nicaragua, monedas de otros países que circularon en nuestro país, por su peso en plata, la confederación Centroamericana, monedas españolas, las macuquinas o macaco y el Cacao.


Con arte y vocación el isleño Moisés Ghitis guarda cuidadosamente  monedas históricas que retratan a  Nicaragua en todas sus épocas. Desde hace 35 años comenzó a construir  un museo numismático, y a la fecha tiene un patrimonio de monedas y billetes espectacular.
Podrían ser más, confiesa, pero una crisis lo obligó a vender la mitad de su colección, misma que desde la edad de seis años empezó a reunir.

“De niño, cuando mi papá me daba dos córdobas yo me iba escondido a comprar monedas de colección, mientras los otros niños comían. Cuando joven en vez de comprar zapatos nuevos, reparaba los viejos y con el resto de dinero compraba cualquier pieza de colección”, comparte.

De acuerdo al coleccionista, aunque todas las piezas tienen valor, sus mimadas son una de la Confederación Centroamericana y la moneda de 1 córdoba “la más hermosa”, expresa.

De moneda en moneda hasta llegar al cacao
En sus manos  sostiene esa  moneda brillante, pesa 25 gramos de plata y tiene cien años  de historia. “El 20 de marzo de 1912, Nicaragua oficializó  la conversión monetaria que denominó Córdoba, en honor al capitán español Francisco Hernández de Córdoba”, reseña Moisés, en medio de más de 800 monedas y billetes que exhibe en la sala numismática de su museo privado El Ceibo,  ubicado en la Isla de Ometepe.

A través de un recorrido retrospectivo, uno se da cuenta de la pasión que siente este hombre  por cada detalle de nuestra historia. Se toma aproximadamente  45 minutos para contar  100 años de historia desde los actuales billetes que circulan, pasando por el real, hasta regresar al cacao.

“El expresidente Bolaños fue el primero en  realizar los altos relieves para las no videntes… Arnoldo Alemán influyó incrustando a  José Santos Zelaya… y la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro fue capaz de colocar a su esposo  en una de las denominaciones”, detalla durante su recorrido por las nueve monedas que hay en Nicaragua, según comenta el experto.

Adentrándonos en el tiempo, y en un lugar muy llamativo está una bandera rojinegra con marcas de sangre, que según Ghitis, cobijó a un caído del cual se desconoce el nombre. Resaltan los últimos billetes que emitió Anastasio Somoza  Debayle, y en 1953, los isleños con orgullo cuentan que por primera vez, aparece en una de las denominaciones una escultura precolombina de la isla. Pero lo que resalta allá en lo alto es una brillante moneda, --el Córdoba-- que cumple 100 años de permanecer como nuestra moneda oficial.



Fuente: elnuevodiario.com.ni

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...