Se busca... propietario de moneda

El Soberano es la moneda de oro preferida de la Reina de Inglaterra. Fue creada en 1489 por orden del Rey Enrique VII y su emisión siguió hasta el final del reinado de Isabel I, en 1603. El origen de su nombre se debía a que el soberano reinante figuraba obligatoriamente en el anverso de la moneda. En 1817 se reinició el proceso de acuñación de la moneda tal y como se conoce hoy en día; es decir, con 0,235 onzas de oro (7,32 gramos) y un valor aproximado de 300 euros. Un Soberano de oro de estas características, seguramente de sobra conocidas para los amantes de la numismática, está en poder de la Ertzaintza (Policía integral de País Vasco) de Vitoria, que ahora pide la colaboración ciudadana para encontrar a su propietaria o propietario.

Los agentes tienen esta moneda como parte del material recuperado en una operación que culminó el mes pasado con la detención de cinco personas que formaban un grupo organizado dedicado a robar en viviendas de la capital alavesa. Y entre ese botín -donde también había dinero, otras joyas y máquinas de precisión para fabricar ganzúas con las que los ladrones asaltaban viviendas- figura un Soberano acuñado en 1958, con la habitual inscripción en latín: 'Isabel II, reina por la gracia de Dios'. La moneda está engarzada en un anillo del que se desconoce su dueña. El misterio es también doble: ¿Por qué la Ertzaintza ha recurrido a un método tan poco habitual como es enviar las fotos de la joya recuperada a los medios de comunicación para intentar localizar al propietario? elcorreo.com se puso ayer en contacto con los portavoces de Interior. La respuesta fue que, al tratarse de una pieza "distinta", sería así más fácil dar con la persona a quien le fue robada.

Fuera de circulación tras estallar la Primera Guerra Mundial

Los Soberanos de oro fueron ampliamente difundidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Pero se retiraron de la circulación a comienzos de la Primera Guerra Mundial. En ese año, 1914, Inglaterra abandonaba el oro como unidada monetaria, pero siguió fabricando monedas con la efigie del Imperio pero en cantidades más restringidas. En 1932 se terminaba definitivamente la producción de Soberanos británicos.

Al año siguiente Estados Unidos retiraba los Soberanos de la circulación y millones de esas monedas se volvían a fundir como lingotes. Hecho este paréntesis, conviene recordar que en 1957 la Casa de la Moneda Real reanudaba la acuñación de Soberanos de oro como moneda de reserva en metal precioso y también para detener la falsificación procedente de Italia y Siria.

Y de esa época, de 1958 en concreto, es el misterioso Soberano de oro de Vitoria, una moneda destinada únicamente a la numismática o a los inversionistas en oro (en el año 2000 se volvieron a producir esas monedas para la inversión).

La banda a la que se incautó este material en Vitoria actuó en pisos del centro de la capital, en la Avenida de Gasteiz y sus alrededores, y en las zonas de Arana, Santa Lucía y Judimendi. Todos los robos se produjeron en una franja horaria entre las 17.00 y las 21.00 horas, aprovechando la ausencia de los residentes. El modus operandi era el siguiente: dos individuos realizaban labores de vigilancia en el portal, otros dos entraban en el bloque y uno más llamaba a los timbres para averiguar si los propietarios estaban en las viviendas. Una vez localizada a la víctima, entraban en las casas forzando las cerraduras.



Fuente:elcorreo.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...