Las marcas por países de los billetes de euro

A diez años de la puesta en marcha de la moneda europea, muy poca gente conoce que realmente los billetes del euro también tienen identificación por país, como las monedas.

Se puede hacer el ejercicio de tomar cualquier billete de euro, no importa de cuánto sea, y se podrá observar que en una de las caras está impreso dos veces el mismo código numérico precedido por una letra, el cual es el numero de serie.

Esa letra es precisamente la que indica el país que ha encargado hacer el billete, la letra que identifica al país es la inversa en orden alfabético de la inicial del nombre de este país en su idioma vernáculo.

Por ejemplo, Bélgica está representada por una "Z", ya que su inicial "B" sería la primera por orden alfabético. La letra que representa a España es la "V" aunque la gran mayoría de billetes que circulan por la zona euro tienen la marca "X", que representa a Alemania (un 30% del capital del Banco Central Europeo es suyo).

Según informa hoy el diario español ABC, Francia es la "U", Portugal es la "M" e Italia es la "S". Los Países Bajos se representan por la "P", Austria es la "N", Finlandia la "L", Eslovenia la "H", Chipre la "G", Malta la "F", Eslovaquia la "E" e Irlanda la "T". Luxemburgo no tiene letra asignada porque su banco central no imprime billetes.

La letra que más peligra de todas es la "Y", correspondiente a Grecia, se permutó Grecia por Dinamarca, dado que el alfabeto griego no contiene la letra Y. Mientras tanto, algunos países que no han adoptado el euro tienen empero una letra reservada, por si en algún momento les apetece incorporarse a la moneda común, algo que por el momento está dificultando la salida de la crisis a los países.

La letra "J" se reserva para la fecha hipotética en que Reino Unido abandonara la libra, la "K" iría para Suecia y la "W" para Dinamarca.


Si observamos la tabla, la columna de la derecha nos introduce un código de suma. Este código de suma equivale al resultado de sumar todos los dígitos del número de serie del billete.

Para el billete de 5 euros que se muestra en este articulo, son serie: X16560718184. Este número de serie nos indica que el billete se ha impreso en Alemania. 
Si sumamos todos los dígitos de dicho número de serie:
1+6+5+6+0+7+1+8+1+8+4=47
Si repetimos la suma con el resultado hasta que nos quede un sólo dígito: 4+7=11
Y luego repetimos el proceso ya que el resultado es de dos cifras: 1+1=2
Confirmándose que el código de suma 2, corresponde con la letra del país X.

Fuente:terra.com.co

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...