El único retrato de Gadafi que se salva (por el momento)

La toma de las ciudades del régimen por los rebeldes viene acompañada por la destrucción sistemática de todas las imágenes de Muamar Gadafi. El dictador se tenía gran estima a sí mismo e inundaba calles y plazas con sus retratos. Su fotografía también lucía en todos los edificios públicos y despachos, donde ahora se ven las puntillas desnudas.

En Trípoli le han quemado y acribillado y algunos hasta se han desahogado orinando sobre el rostro de quien ha mantenido el país bajo el firme yugo de la dictadura desde 1969. Hasta los relojes de mano con Gadafi asomando sobre la esfera entre las manecillas que llevaban muchos ciudadanos en sus muñecas son ahora difíciles de encontrar.

Una de las principales atracciones de los habitantes de Trípoli estos días es circular con sus vehículos sobre las alfombras con el retrato de Gadafi. También lo pisotean y escupen sobre él. Es el odio acumulado a lo largo de 42 años.

Solo hay unas imágenes de Gadafi que no han sido destruidas ni van a serlo, al menos, por el momento. Son las que aparecen en los billetes de 1 y 50 dinares que, muy a pesar de la revolución, los libios tienen que seguir acariciando cada día.

Pronto, como ocurriera en el Irak de 2003, esos billetes con el rostro del mandatario pasarán a ser objeto de compraventa para turistas y coleccionistas. Las nuevas autoridades rebeldes, que controlan ya el Banco Central, han anunciado que en unos seis meses habrá nuevo papel moneda. Por supuesto, sin la imagen de Gadafi.

Fuente.abc.es

No hay comentarios: