Exposición Numismática "Billetes y monedas del siglo XIX" en República Dominicana

El Banco Central de República Dominicana inauguro la exposición “Billetes y monedas del siglo XIX e inicios de la Reforma Monetaria”, durante un acto encabezado por el Gobernador de esa institución, licenciado Héctor Valdez Albizu, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Restauración, iniciada con el Grito de Capotillo el 16 de agosto de 1863.
La muestra, que se exhibe en el salón de exposiciones temporales del Museo Numismático y Filatélico del Banco Central, permanecerá abierta hasta el próximo 9 de septiembre, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. La entrada es gratuita.

En el acto de apertura, Valdez Albizu dijo que para el Banco Central es motivo de orgullo rendir justo homenaje a los próceres de la gesta restauradora que hizo posible la emancipación política de la República Dominicana, cuyo territorio había estado bajo la hegemonía española a partir de la Anexión.

Recordó que la historia de las monedas y billetes dominicanos del siglo XIX está marcada por una serie de intentos de autonomía y búsqueda de la estabilidad económica.

“Pero la República Dominicana de esa época, a pesar de los instantes de paz, de respeto a la ciudadanía e intentos de prosperidad económica, fue presa fácil de la inestabilidad, o la dictadura que condenaba a sus mejores líderes al destierro, factores que debilitaban al país y lo sumían en la anarquía, la opresión y el dolor”, afirmó.

Relató que fueron varios los decretos y resoluciones mediante los cuales se intentó reglamentar la emisión y circulación de la moneda en la República Dominicana, pues el Poder Ejecutivo mandaba a fabricar papel moneda; se crearon bancos, como el Nacional de Santo Domingo (1869), el de la Compañía de Crédito de Puerto Plata (1887), o el Nacional de Santo Domingo (1889).

Dijo que los primeros tuvieron vida efímera y el último se fue deteriorando progresivamente hasta que el gobierno del dictador Ulises Heureaux colapsó, luego de emisiones de papel moneda sin ningún respaldo que garantizara su convertibilidad, las tristemente célebres “Papeletas de Lilís”, que marcaron el principio de un penoso final ocurrido con la violenta muerte del dictador el 26 de julio de 1899.

“No fue sino en 1937, con la promulgación de la Ley de Moneda Metálica y la creación, en 1947, del Banco Central de la República Dominicana, cuando pudo por fin reorganizarse de manera definitiva el sistema monetario del país, marcando el inicio de un proceso que si bien no ha estado exento de amenazas y vicisitudes, dio paso a una nueva fase de la estabilidad económica nacional”, afirmó.

Valdez Albizu se mostró esperanzado en que la exposición deparará momentos de verdadera satisfacción pues permitirá al visitante la observación de diferentes piezas numismáticas tras las cuales bulle una historia de afanes políticos e intentos económicos de sobrevivencia.

Mostró su admiración por aquellos artífices que fueron capaces de representar, en hermosas viñetas de inspiración clásica y romántica, hermosas figuras y escenas que hablan de fe, abundancia y prosperidad.

En el acto de apertura de la exposición “Billetes y monedas del siglo XIX e inicios de la Reforma Monetaria”, estuvieron presentes el ingeniero César Nicolás Penson, Miembro de la Honorable Junta Monetaria, el licenciado Ervin Novas Bello, Sugerente General en funciones de Gerente, la Lic. Rocío Dominguez, Subgerente General para Proyectos Especiales y Asuntos Presupuestarios, la Lic. Miriam Torres, Subcontralora en funciones de Contralor; el Lic. Roberto Pelliccione, Subgerente de Servicios y Sistemas; el Lic. José Alcántara Almánzar, Director del Departamento Cultural; y la Lic. Sinthia Machado de Sosa, Consultor Técnico del Museo, entre otros funcionarios del Banco Central, así como personalidades relacionadas con la numismática.

Fuente:primicias.com.do

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...