El colon podría regresar a El Salvador

La Ley de Integración Monetaria, que entró en vigor en El Salvador en 2001, le quitó las facultades al país para emitir moneda y abrió las puertas para que el dólar desplazara al colón como moneda de curso legal. El cambio resultó chocante para los salvadoreños, que de la noche a la mañana cambiaron las “pesetas” por las “coras” (monedas de ¢0.25 y de $0.25, respectivamente) y tuvieron que acostumbrarse a la nueva divisa.

Tras 10 años de estar dolarizados, los salvadoreños manejan con toda naturalidad las diferentes denominaciones de la divisa estadounidense, y ver una moneda de colón se convierte en un golpe de nostalgia. Sin embargo, cabe la posibilidad de que un día los colones vuelvan, pero no con el valor de ¢8.75 por cada $1, sino con un valor de uno a uno: ¢1 igual $1, de concretarse los planes del Banco Central de Reserva (BCR).

Carlos Acevedo, titular del BCR, explica que acuñar moneda propia, con paridad de uno a uno con el dólar, podría ser una forma de ahorrar costos. Explica el caso de Panamá, donde recientemente se mandaron a fabricar 40 millones de balboas (en moneda de un balboa), que en términos reales les costó $10 millones, un ahorro de $30 millones.

“Estamos haciendo la evaluación de los costos que representaría el acuñar una moneda. Estamos haciendo la evaluación jurídica también, legalmente qué se puede hacer, luego decidir si eso se le expone a la Asamblea Legislativa. Pero primero habría que discutirlo a nivel del gabinete y del presidente, pero técnicamente no debería de haber ningún problema y el ejemplo es Panamá”, dijo.

La diferencia de Panamá con El Salvador, explica, es que esa economía tiene bimonetarismo, un término que la misma Ley de Integración monetaria de El Salvador bloquea y nos ata de manos para emitir moneda. Por esa razón sería necesario hacer reformas a la ley, pero dijo que esta iniciativa no estaría exenta de controversia, pues algunos sectores pensarían que el país va rumbo a desdolarizarse, algo que no está contemplado por el gobierno actual, ya que el mismo presidente de la República, Mauricio Funes, lo ha dejado en claro. “¿Qué va a pasar si decimos ‘vamos a sacar una moneda de un colón que va a costar un dólar’? Van a haber muchos que van a decir que estamos desdolarizando, van a decir que estamos empezando con una moneda y que después vamos a salir con que necesitamos billetes, pero no sería así”, defendió Acevedo.

El presidente del BCR además indicó que hay otro factor que podría empujar el acuñe de moneda: lo caro que le sale a la Reserva Federal de EUA fabricar monedas. Para el caso, la moneda de $0.01 tiene un valor de producción aproximado de $0.05. “Si la Reserva Federal nos dice: ‘mire, lo sentimos, ya nos les vamos a dar centavos’, entonces tendríamos que hacer nuestros propios centavos”, advirtió el funcionario.

Fuente:laprensa.com.sv

No hay comentarios: