Ahorro por nueva moneda de un Balboa

Los 40 millones de dólares que circulan desde el pasado 27 de julio en monedas de un balboa, permitirán ahorros de un millón de dólares anuales, señaló el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Explicó que ‘este monto corresponde a los gastos de exportación e importación de billetes de un dólar, el costo por reposición debido al deterioro del billete que incluye transporte y seguro, entre otros’.

‘La vida útil aproximada del billete es de seis meses, mientras que las monedas tienen una duración de entre 25 a 30 años’, comentó.

Adicionalmente, al contar con una moneda local, ‘el gobierno se ganó $30 millones con el señoreaje al poner en circulación esta moneda’, destacó.

Para el economista Miguel Ramos, la emisión de una moneda ‘produce evidentemente ahorros para el Banco Nacional, pero no veo realmente el beneficio si el país no tienen una política consistente para que en un futuro Panamá emita papel moneda’.

‘Hay una tesis que en virtud del debilitamiento del dólar, en Panamá se podría permitir la circulación de otras monedas como el Euro o la libra esterlina y esta propuesta retoma valor ahora que este billete ha ido devaluándose entre el 8 y 12% anual’, sostuvo.

Fuente:laestrella.com.pa

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...