Medalla de la Virgen del Carmen, es la ultima de la serie

La última medalla conmemorativa de las Vírgenes y Santuarios de Asturias es la dedicada a la Virgen del Carmen, que se entrego el domingo 17 de Julio, un día después de la festividad de esta Virgen tan marinera. Durante las últimas quince semanas el Diario La Nueva España a entregado monedas de la mayoría de las vírgenes de toda la comunidad que protagonizan los principales santuarios marianos del Principado.

La festividad de la Virgen del Carmen se celebra todos los años el 16 de julio, que coincide con el día de hoy. Son muchas las localidades asturianas que gozan de fiestas este fin de semana, entre ellas se encuentran Cangas del Narcea, Pola de Siero, Mieres, Arriondas, Tapia de Casariego, Celorio, San Esteban de Pravia, Hontoria, Posada, Barcia, Torazo, Arboleya, Bustio o Luanco.

En Cangas del Narcea y en San Esteban de Pravia, la Virgen del Carmen es la patrona de la localidad.

Durante todo el fin de semana se sucederán las misas y las procesiones en honor de la Virgen del Carmen por toda la costa asturiana.

Esta advocación de la Virgen procede del llamado Monte Carmelo en Israel. Su nombre original es Nuestra Señora de Monte Carmelo, pero comúnmente se conoce como Virgen del Carmen.

Cuenta la tradición que durante la celebración de Pentecostés, a los fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Elíseo se les apareció la imagen de la Virgen en el Monte Carmelo (actual Israel). Posteriormente, fue fundado en ese monte un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, los carmelitas de hoy en día. España es una tierra de tradiciones y esta Virgen es una de las más arraigadas y la imagen que más seguidores atrae. El gremio de pescadores nombró en su día a esta Virgen su fiel protectora y además la Marina Española le ha concedido el título de patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como «la Estrella de los Mares» (Stella Maris).

Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio, y con romerías y verbenas que completan la programación.

Fuente:lne.es

No hay comentarios: